La iniciativa busca modernizar la institucionalidad del Estado, garantizar autonomía técnica del INAMU
El gobierno a través del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), presentó ante la Asamblea Nacional (AN) el Proyecto de Ley que establece la creación del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) y otras disposiciones orientadas a fortalecer la institucionalidad del Estado en materia de igualdad de género, informó en un comunicado oficial el MIDES.
Según de la ministra de Desarrollo Social, Beatriz Carles, esta transformación refleja una decisión estratégica del presidente Mulino, cuyo objetivo es construir una política pública más moderna, ágil y cercana a las mujeres.
“El presidente ha apostado por fortalecer la rectoría técnica sin debilitar la responsabilidad política. Esto significa un Estado más coordinado, donde las decisiones no se queden en los despachos, sino que lleguen a los territorios y transformen la vida real de las mujeres”, afirmó la ministra.

El nuevo INAMU contará con autonomía técnica, administrativa y financiera, lo que permitirá menos burocracia, mayor agilidad y mejor focalización de recursos, además de un trabajo más directo en territorio.
La reforma asegura el principio de no regresividad, garantizando que no se eliminen derechos ni programas, sino que se fortalezcan los ya existentes.
Asimismo, la dirección del Instituto será seleccionada con participación de organizaciones y sociedad civil, garantizando independencia, transparencia y legitimidad en su conducción.

Carles destacó que la reorganización permitirá que todas las instituciones del Estado incorporen el enfoque de género en sus políticas y programas, asegurando que las mujeres sean escuchadas y representadas en cada nivel de decisión.
El proyecto sigue la tendencia de países como Argentina, Canadá, Colombia, España, Israel y Perú, que han integrado estructuras similares para fortalecer la igualdad de género en la administración pública.
