,

Presidencia objeta parcialmente el proyecto de ley sobre becas para atletas

Presidencia objeta parcialmente el proyecto de ley sobre becas para atletas
José Raúl Mulino. Foto Presidencia de la República.

El gobierno devolvió a la Asamblea la iniciativa al considerar que compromete fondos sin respaldo presupuestario

El Órgano Ejecutivo devolvió a la Asamblea Nacional (AN) el proyecto de ley que propone la creación del Programa para el Fomento y Desarrollo de Estudiantes-Atletas, con una objeción parcial basada en motivos de inexequibilidad e inconveniencia, informó el diario La Estrella.

La iniciativa legislativa, aprobada en tercer debate, tenía como propósito integrar la educación y el deporte a través de políticas de Estado que brindaran nuevas oportunidades a jóvenes con talento deportivo, especialmente a aquellos provenientes de familias de bajos recursos.

El programa busca impulsar a estudiantes destacados en diversas disciplinas para que puedan acceder a becas universitarias dentro o fuera del país, combinando la formación académica con el desarrollo deportivo.

Fachada de Pandeportes.

El pasado 13 de octubre, la Presidencia de la República devolvió el documento al Legislativo señalando que los artículos 31-M y 31-N del proyecto comprometen recursos del Estado sin establecer una fuente de financiamiento específica ni disponibilidad presupuestaria.

Según el Ejecutivo, la medida contraviene los artículos 276, 277 y 278 de la Constitución, al afectar el presupuesto de la vigencia fiscal 2026, que no contempla fondos para la implementación del programa.

Además, el gobierno consideró inconveniente la propuesta por duplicar funciones ya asignadas al Instituto Panameño de Deportes (PANDEPORTES), en particular, el artículo 31-B, que define los objetivos del programa, replicaría tareas como la elaboración del plan nacional de fomento deportivo y la coordinación de becas con el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU).

Sede del IFARHU.

El Ejecutivo también cuestionó la creación de una nueva Comisión Técnica, señalando que sus funciones se superponen con las del Consejo Nacional de la Actividad Física, el Deporte y la Recreación, órgano rector de la política deportiva nacional.

De acuerdo con el texto legislativo, el programa sería administrado por PANDEPORTES y estaría dirigido a estudiantes panameños desde los 11 años de edad. Entre sus componentes se incluyen: Identificación de talentos deportivos, acompañamiento académico, preparación para exámenes internacionales como TOEFL y SAT, gestión de becas a través del IFARHU, y vinculación con el ciclo olímpico.

Con las objeciones presentadas, el proyecto regresa a la Asamblea Nacional, que deberá decidir si acoge las observaciones del Ejecutivo o insiste en su versión original, lo que requeriría el voto de las dos terceras partes de los diputados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *