,

Trump realiza visita a Japón llena de halagos pero sin avances comerciales

Trump realiza visita a Japón llena de halagos pero sin avances comerciales
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estrecha la mano de la primera ministra de Japón, Sanae Takaichi, a su llegada al Palacio de Akasaka para la cumbre Japón-EE.UU., en Tokio, Japón, el 28 de octubre de 2025. EFE/EPA/JAPAN POOL / JIJI PRESS

Donald Trump realizo visita a Japón llena de halagos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, realizó este martes una visita oficial a Japón llena de halagos mutuos con la recién nombrada primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, pero sin grandes avances en sus negociaciones comerciales, informó la agencia EFE.

Durante la reunión entre ambos en el Palacio de Akasaka de Tokio, Takaichi, que la semana pasada hizo historia al convertirse en la primera mujer al frente del gobierno japonés, alabó la labor de Trump en el alto al fuego entre Tailandia y Camboya, que se enfrentaron brevemente en la frontera el pasado julio, así como “el logro histórico sin precedentes” obtenido en Medio Oriente.

La japonesa, de hecho, comunicó a Trump su intención de nominarlo para el Premio Nobel de la Paz, según dijo después la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.

Secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt. EFE/YURI GRIPAS / POOL

Takaichi también le regaló el palo de golf ‘putter’ de Shinzo Abe, el influyente exmandatario nipón, con quien el inquilino de la Casa Blanca entabló una buena amistad y que fue asesinado en el 2022.

La conservadora, apadrinada política de Abe, sacó a relucir en numerosas ocasiones su relación con el exprimer ministro para tratar de ganarse el favor de Trump, quien por su parte aventuró que al exmandatario “le alegraría mucho” saber de su ascenso al poder.

Precisamente este martes se declaró culpable el japonés Tetsuya Yamagami del asesinato de Abe en el arranque de su juicio, más de tres años después del magnicidio que tuvo lugar durante un acto electoral en las calles del oeste nipón.

Más allá de las muestras de afecto, los líderes firmaron este martes un acuerdo de cooperación en el sector de los minerales críticos y tierras raras enfocado en inversiones coordinadas para asegurar un suministro estable, en medio de las restricciones a las exportaciones impuestas por China.

Según el pacto, Tokio y Washington colaborarán para identificar proyectos de interés común, sin detalles o localizaciones específicas, para abordar las deficiencias en las cadenas de suministro de estos materiales, esenciales para el desarrollo de la tecnología moderna.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante su visita a Japón. EFE/EPA/FRANCK ROBICHON / POOL POOL PHOTO

Ambas potencias se dan un plazo de seis meses para “adoptar medidas que brinden apoyo financiero a proyectos seleccionados con el objetivo de generar un producto final para su entrega a compradores en Estados Unidos y Japón y, según corresponda, países con ideas afines”, de acuerdo con la Casa Blanca.

Takaichi y Trump firmaron también otro documento -bajo el lema de hacia una “era dorada” en sus relaciones- en el que se comprometieron a implementar el acuerdo comercial que alcanzaron en julio, que fijó los aranceles recíprocos de Washington en el 15% y dentro del cual aún está por conocerse el destino de los $550,000 millones que Tokio se comprometió a invertir en Estados Unidos.

A lo largo del día, sin embargo, no hubo menciones al desembolso prometido, sobre el que la propia Takaichi ha expresado dudas.

El estadounidense sí agradeció a Japón sus “grandes inversiones” tras anunciar que la compañía de automóviles Toyota invertirá más de $10,000 millones en construir plantas de fabricación en Estados Unidos, un anuncio que la firma japonesa todavía no ha confirmado.

Trump consiguió que la mandataria se comprometiera a reforzar “fundamentalmente” sus capacidades defensivas, según dijo la propia Takaichi durante un discurso a las tropas estadunidenses en la base naval de Yokosuka, junto a la bahía de Tokio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *