Proyecto busca optimizar espacio aéreo y mejorar experiencia del pasajero sin construir una tercera pista
El Aeropuerto Internacional de Tocumen se prepara para un ambicioso salto en eficiencia operativa, con el objetivo de incrementar su capacidad de manejo de aeronaves de 40 a 65 por hora, según anunció Rafael Bárcenas, director general de la Autoridad de Aeronáutica Civil (AAC).
Bárcenas explicó que actualmente dos de los seis bancos de operación del aeropuerto funcionan como plan piloto, implementando innovaciones en aproximaciones, llegadas y salidas, para alcanzar la meta proyectada.
“El espacio aéreo no solo se trata de aterrizar aviones, sino de cómo ingresan, descienden y se integran a las aproximaciones de manera eficiente. Mientras más aeronaves puedas manejar en el mismo espacio, más eficiente es el sistema”, indicó.

Por su parte, José Antonio Ruiz Blanco, gerente general de Tocumen, destacó que las mejoras también incluyen infraestructura terrestre.
“Actualmente, en horas pico, hacemos unas 38 operaciones por hora, y la expectativa es llegar a 60 o 65. Por eso no es necesario construir una tercera pista, pero sí ampliar puertas y adecuar pistas de rodaje”, afirmó Ruíz Blanco.
El proyecto cuenta con el apoyo técnico del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), que financiará un estudio de planificación del espacio aéreo panameño, el cual estará listo en aproximadamente un año y servirá como hoja de ruta para optimizar operaciones de aterrizaje y despegue.

En cuanto a infraestructura, Tocumen ha iniciado la impermeabilización de la Terminal 1 y proyecta invertir alrededor de $2 millones en mejoras críticas en la Terminal 2, con el objetivo de ofrecer una mejor experiencia al pasajero.
El aeropuerto proyecta un crecimiento anual del 8% y espera superar los 21 millones de pasajeros en el 2025, superando el récord de 19 millones alcanzado en el 2024.
Este año, se han incorporado aerolíneas como Condor y Aeroméxico, y se ha incrementado la frecuencia de vuelos hacia Europa. Además, se mantienen conversaciones para atraer vuelos desde Londres, Medio Oriente y Japón en los próximos dos años.
