La discusión unificada de 16 proyectos de ley busca transparentar los nombramientos, reconocer a los diputados suplentes
La Comisión de Credenciales, Reglamento, Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales dio inicio al primer debate de los 16 proyectos de ley que buscan modificar y adicionar artículos al Texto Único de la Ley 49 de 1984, que adopta el Reglamento Orgánico del Régimen Interno de la Asamblea Nacional, de ac0uerdo con un comunicado oficial del Órgano Legislativo.
La Comisión decidió fusionar los 16 proyectos en un solo texto y aprobó una metodología por bloques, dividiendo la discusión en seis secciones, cada artículo será analizado y votado de manera progresiva, y las propuestas nuevas o modificaciones surgidas durante el debate también serán discutidas y votadas a medida que avance la sesión.
El diputado José Luis Varela, apoyado por la bancada Panameñista, destacó dos cambios en el primer artículo: limitar el voto de los diputados en la elección de presidentes, vicepresidentes y secretarios sin necesidad de justificar su decisión, y establecer transparencia en la estructura de personal, exigiendo que todos los nombramientos sean publicados en la página web de la Asamblea con detalles del cargo, departamento y salario.

Por su parte, el diputado suplente Benisio Robinson presentó la propuesta del artículo 36, que busca reconocer a los diputados suplentes como servidores públicos de elección popular, destacando su rol tanto en lo legislativo como en las comunidades.
Además, se propone que durante la juramentación del periodo legislativo, presidentes y suplentes sean juramentados de manera conjunta, y quienes no puedan hacerlo ese día se incluyan en la sesión siguiente.
La reforma busca modernizar y transparentar los procesos internos de la Asamblea, fortaleciendo la participación de suplentes y la rendición de cuentas en los nombramientos de personal.
