Las iniciativas buscaban fortalecer las herramientas legales para investigar y sancionar delitos contra la administración pública
En una votación dividida, la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional (AN) rechazó en primer debate los proyectos de ley propuestos por el procurador general de la Nación, Luis Gómez, para reforzar la lucha contra la corrupción.
Las iniciativas obtuvieron cinco votos en contra y cuatro a favor. Respaldaron las propuestas los diputados Janine Prado, Luis Duke, Roberto Zúñiga y José Pérez Barboni, mientras que votaron en contra los diputados del Partido Realizando Metas (RM), del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y de Cambio Democrático (CD), incluyendo a los suplentes de Rafael Buchanan y Jairo Salazar, así como Sherly Castañedas, Luis Camacho y Gerardo Pinilla.
El diputado Camacho, presidente de la comisión, sostuvo que ambos proyectos recibieron el trámite que establece el reglamento interno y la ley, y añadió que el debate no se realizó por presiones externas. “Esos proyectos se discutieron, porque cumplieron con los requisitos para ser considerados, como la emisión de los conceptos correspondientes”, señaló.

Uno de los proyectos buscaba establecer una Ley General Anticorrupción y modificar el Código Procesal Penal, con el propósito de modernizar las herramientas legales de investigación y sanción de la corrupción. Sin embargo, al ser rechazado su primer artículo, la iniciativa no avanzó a segundo debate.
El diputado Roberto Zúñiga, jefe de la bancada Vamos, lamentó la decisión y dijo que “la lucha contra la corrupción es de todos los días”. Sostuvo que el país “está claro sobre quiénes defienden el estatus quo y no permiten que las cosas avancen”.
Por su parte, el otro proyecto proponía reformas al Código Penal para ampliar las responsabilidades y sanciones a funcionarios que incurran en conductas delictivas relacionadas con el uso indebido de recursos públicos. Esa iniciativa también fue rechazada por cinco votos en contra de los diputados de los partidos RM, PRD y CD, frente a cuatro votos a favor de las bancadas Vamos y Seguimos.
Ambas propuestas eran consideradas por diversos sectores de la sociedad civil como pasos importantes para cerrar vacíos legales y fortalecer el marco normativo en la lucha contra la corrupción.
Antes habían manifestado su inconformidad por la demora en su debate. Ahora expresan preocupación por el rechazo de las nuevas leyes anticorrupción.
