La medida se adopta para minimizar los riesgos a la seguridad de la cadena logística internacional.ante amenazas como el narcotráfico y el crimen organizado
De acuerdo al informe oficial, el Consejo de Gabinete aprobó la creación del “Programa de Coordinación Interinstitucional y Asistencia Intergubernamental de Verificación de Carga en el territorio”.
Explica que bajo esta nueva norma, toda carga en contenedores que ingrese, transite, trasborde o salga por el territorio nacional, podrá ser verificada a través de tecnología no intrusiva, incluyendo contenedores vacíos, cuando así se determine, de manera selectiva o aleatoria, aplicando criterios de selectividad conforme con las mejores prácticas internacionales de gestión de riesgos y las disposiciones regulatorias que establezca la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA).

El informe destaca que será la ANA la que aplicará este programa de manera coordinada con las demás entidades gubernamentales que intervienen en el ingreso, salida o permanencia de mercancía por el territorio nacional o que, por razón de su competencia, mantengan interés en la lucha contra el crimen organizado, el terrorismo, la proliferación de armas de destrucción de masiva, el contrabando y las consecuencias que dicho movimiento conlleva.
Bajo el paraguas de la ANA se creará la Unidad de Inspección Técnica de Contenedores, a cargo de las inspecciones y verificaciones técnicas de la carga de contenedores. También se creará la Unidad de Análisis de Riesgo y las correspondientes matrices, perfiles y evaluaciones de riesgo, de peligro, de calificación de carga peligrosa, de confinamiento de seguridad y de retorno a puerto de origen.
En coordinación con los agentes económicos portuarios y aeroportuarios, así como con las autoridades competentes, se establecerán e implementarán los requerimientos técnicos y los términos relativos a la adquisición, contratación, operación, mantenimiento y supervisión de los equipos y tecnología de inspección no intrusiva que deban instalarse y ubicarse en los puertos y aeropuertos internacionales, en las fronteras terrestres y en las Zonas Libres o francas, señala el informe.

Igualmente, la entidad procurará convenir la mayor cantidad de acuerdos bilaterales y multilaterales de asistencia mutua con las autoridades aduaneras de otros países, para contar con la información más confiable, a efecto de minimizar los riesgos a la seguridad de la cadena logística internacional.
