El recurso alega incumplimiento de la paridad de género y errores formales en la postulación para la junta directiva del colectivo
El abogado Rodrigo Esquivel presentó una demanda de impugnación ante el Juzgado Electoral contra la postulación de la nómina encabezada por el diputado y actual presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Herrera, para la junta directiva del Partido Panameñista, informó el diario La Estrella.
El recurso se fundamenta en tres presuntas irregularidades, el incumplimiento del principio de paridad de género, errores en el llenado del formulario de postulación de los directores nacionales principales y suplentes, y la falta de certificación de la Secretaría de la Mujer del propio partido.
“Estos incumplimientos por parte de la nómina de Jorge Herrera han generado irregularidades secuenciales, que solicitamos sean analizadas como agravantes en la demanda de impugnación”, señala el documento presentado por Esquivel.

El abogado recordó además que el artículo 83 de los estatutos del Partido Panameñista establece que la organización procurará lograr la paridad de las mujeres en los órganos de gobierno del partido, y que el 50% de las candidaturas deben ser para mujeres, salvo excepciones debidamente aprobadas por el Tribunal Electoral.
La demanda llega después de que un recurso previo fue rechazado en primera instancia a nivel interno del partido, lo que llevó al abogado a elevar la impugnación al fuero electoral.
El diputado Jorge Herrera y Carlos Raúl Piad lideran las dos nóminas que se disputarán la dirección del Partido Panameñista en las elecciones internas previstas para el próximo 23 de noviembre.
El fallo del Juzgado Electoral sobre la admisión y posterior análisis de la demanda podría influir en la validez de la postulación de Herrera y, potencialmente, en el desarrollo del proceso electoral interno del colectivo político.
