El secretario general Marco Andrade instó a que la mesa tripartita analice las condiciones económicas del país
La comisión encargada de evaluar el salario mínimo debe fundamentar su recomendación en un estudio científico que refleje las verdaderas necesidades de los trabajadores, considerando los incrementos en la canasta básica y los movimientos económicos del país, señaló Marco Andrade, secretario general de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (CONUSI), informó el diario Panamá América.
Andrade reiteró que antes de tomar una decisión, la mesa tripartita -conformada por representantes del gobierno, la empresa privada y los trabajadores- debe analizar diversos factores clave que permitan recomendar al Ejecutivo un monto justo y acorde con la situación actual.
“La Comisión no va a determinar cuál va a ser el salario mínimo. Quien determina es el Ejecutivo a través de un decreto; la comisión lo único que hace es recomendar”, aclaró el dirigente sindical.

Asimismo, insistió en la necesidad de unificar los montos salariales, ya que actualmente existen alrededor de 62 salarios mínimos distintos en el país, con un promedio de $636 mensuales. “Nosotros creemos que debe hacerse un ajuste serio porque esto repercute en la capacidad productiva del trabajador e incluso en su familia”, afirmó.
Por su parte, la ministra de Trabajo, Jackeline Muñoz, advirtió que no se deben generar expectativas desmedidas en torno a la discusión del salario mínimo, destacando que el análisis debe considerar las condiciones financieras del país.
“Si para el sector trabajador y empresarial la cosa está dura, tenemos que buscar un equilibrio y ser responsables con la información que manejamos. No podemos crear morbos y expectativas”, enfatizó.
El artículo 174 del Código de Trabajo establece que la revisión del salario mínimo debe realizarse cada dos años, aunque no obliga a un aumento. Por tanto, los montos actuales, según las distintas actividades económicas, podrían mantenerse luego de la reunión prevista para el próximo 15 de noviembre en la sede central del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL).
