Para el mandatario, solo se necesita la voluntad de combatirla “de verdad, con entereza y de frente”
Panamá no necesita nuevas leyes para combatir la corrupción, sino la determinación real de hacer cumplir las existentes, dijo el presidente José Raúl Mulino este jueves, restándole importancia al rechazo que recibieron los proyectos de ley presentados por el procurador Luis Gómez en la Comisión de Gobierno y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional (AN).
“En este país, la corrupción no necesita de más leyes. Hay que combatirla de verdad, con entereza y de frente. Honestamente, eso es lo que nos hace falta: hacerlo”, expresó el mandatario.
Sostuvo que “el procurador de la Nación es el procurador de la Nación y la Asamblea es la Asamblea. Ambos responden a situaciones diversas reguladas en nuestra Constitución. Por alguna razón la Comisión de Gobierno cerró el debate de esos proyectos”.

Mulino añadió que las leyes actuales son suficientes para sancionar los actos de corrupción, pero que su aplicación ha fallado. “Con las leyes que tenemos hay de sobra para resolver esos problemas en el país. Pero bueno, por alguna razón no pasa. Ese no es problema nuestro ni del Ejecutivo”, enfatizó el mandatario.
El pasado 28 de octubre, la Comisión de Gobierno de la AN frenó los dos proyectos de ley presentados por el procurador Gómez, uno que adoptaba la Ley General Anticorrupción, y el que modificaba artículos del Código Penal sobre delitos contra la administración pública.
Se informó que entre las medidas contempladas en las propuestas se incluía la penalización de lo que se conoce como “botellas” y la posibilidad de elevar a ley, que las entidades públicas puedan constituirse en querellantes en procesos por actos de corrupción.
