,

Justicia de Brasil exige explicaciones al gobernador de Río de Janeiro por operativo con más de 100 muertos

Justicia de Brasil exige explicaciones al gobernador de Río de Janeiro por operativo con más de 100 muertos
Personas acomodan cuerpos sin vida en una calle este miércoles, en Río de Janeiro (Brasil). EFE/ André Coelho

Buscan determinar si el mandatario regional violó los protocolos de derechos humanos durante la intervención policial contra el Comando Vermelho

La Corte Suprema de Brasil pidió este miércoles explicaciones al gobernador del estado de Río de Janeiro, Cláudio Castro, por el megaoperativo policial lanzado en la víspera contra el Comando Vermelho, que dejo más de un 132 muertos, informó la agencia EFE.

La orden judicial, firmada por el magistrado Alexandre de Moraes, fijó una audiencia el 3 de noviembre en Río para que Castro responda interrogantes concretos, como el número oficial de muertos y heridos, el informe detallado de la operación, las medidas adoptadas para asistir a las víctimas, entre otros.

El pedido de explicaciones se enmarca en una sentencia previa de la Corte, en la que se dictaron una serie de nuevas reglas para la realización de operaciones policiales en las favelas del estado de Río de Janeiro, con el objetivo de prevenir violaciones de derechos humanos.

Gobernador  Rio de Janeiro, Cláudio Castro .Foto: Isac Nóbrega/PR

En tanto, el Supremo busca supervisar si el gobierno estatal cumplió con las determinaciones impuestas y si el operativo se llevó a cabo de acuerdo con los protocolos de derechos humanos establecidos por el tribunal.

Hasta el momento, la cifra de muertos no está clara y varía según la fuente. Según cifras de la Defensoría Pública, una institución pública que recopiló los datos, el balance de fallecidos llega a 132, pero el gobierno regional solo ha confirmado 119.

Una mujer llora frente a cuerpos sin vida en una calle este miércoles, en Río de Janeiro (Brasil).EFE/ André Coelho

Castro, responsable político de la intervención, dijo que el operativo fue un éxito, quitando los cuatro agentes que perdieron la vida durante el desarrollo de la acción, a los que se refirió como las únicas víctimas.

Más temprano, el ministro de Justicia de Brasil, Ricardo Lewandowski, cuestionó la legalidad de la operación y dijo que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva se quedó aterrado por el número de muertes y “sorprendido” por no haber recibido aviso previo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *