El turismo interno, el comercio y la hotelería entre los sectores más beneficiados durante los días de asueto
La celebración de las fiestas patrias promete un importante impulso económico para Panamá, con una derrama estimada superior a los $120 millones en todo el país, de acuerdo con estimaciones de empresarios y autoridades del sector, informó el diario Metro Libre.
Durante los días de asueto, se espera una mayor movilización de personas hacia el interior de la República, lo que dinamizará múltiples actividades económicas como el comercio, la hotelería, los restaurantes y el transporte, indicaron los especialistas.
El expresidente de la Cámara Nacional de Turismo de Panamá (CAMTUR), Ernesto Orillac, destacó que estos días feriados mueven una inversión importante, no solamente de turismo, sino hacia el interior del país, generando un impacto muy interesante en la economía.

Orillac explicó que el impacto económico por las festividades nacionales podría sobrepasar los $120 millones, cifra que, según dijo, “no solo beneficia a las grandes empresas, sino que se dispersa hacia micro y medianos empresarios a lo largo y ancho del país”.
Datos del Departamento de Estadísticas de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) confirman esta tendencia, al revelar que en años anteriores los días de asueto por fiestas patrias han generado una inyección económica superior a los $100 millones.
Por su parte, Rubén Castillo, expresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), señaló que “durante este periodo hay una movilización de personas hacia el interior del país, lo que activa el turismo interno e impacta en zonas donde usualmente no existe actividad constante”.

En tanto el economista Patricio Mosquera coincidió en que las festividades generan una dinámica positiva en turismo interno, comercio, transporte y servicios, con efectos visibles en múltiples regiones del país.
Mosquera añadió que esta movilización no solo beneficia a las grandes empresas, sino también a transportistas independientes y servicios complementarios, como estaciones de combustible, peajes y puntos de descanso en las rutas.
Con este panorama, las fiestas patrias no solo representan un momento de orgullo nacional, sino también una oportunidad clave para la reactivación económica y el fortalecimiento del turismo interno.

Por otro lado, las autoridades panameñas hicieron un llamado a la población a reforzar las medidas de seguridad en sus hogares y durante las actividades patrias, con el fin de prevenir robos, incendios y accidentes domésticos.
El mayor Royvan Rudas, de la Policía Nacional, destacó la importancia de tomar precauciones antes de salir de casa o participar en los desfiles y eventos alusivos a la fecha.
“Se debe verificar que en la residencia queden debidamente cerradas las puertas y ventanas. Si tiene la posibilidad, puede pedirle a un vecino que colabore con la vigilancia de la casa y avise ante cualquier irregularidad”, señaló Rudas.

También advirtió sobre el uso de redes sociales durante los días de asueto. “No se deben realizar publicaciones en tiempo real, ya que esto puede alertar a los delincuentes de que la vivienda está sola”, agregó.
Por su parte, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP) instó a la ciudadanía a realizar una revisión completa de sus viviendas antes de salir. “Si utiliza cilindros de gas de 25 libras, deben desconectarse y colocarse en un lugar ventilado; quienes cuentan con gas comunal deben cerrar todas las llaves de paso”, advirtieron.
Los Bomberos también recomendaron desconectar los aparatos eléctricos innecesarios para reducir el riesgo de cortocircuitos o incendios.
Tanto la Policía Nacional como el BCBRP reiteraron su compromiso de mantener operativos de seguridad y prevención a nivel nacional durante las festividades, pero enfatizaron que la colaboración ciudadana es clave para disfrutar de unas celebraciones seguras y sin contratiempos.
