ARBITRAJE ACP
Dicen que el Estado panameño ganó el arbitraje internacional interpuesto por la constructora española Sacyr, S.A., una de las integrantes del Consorcio Grupo Unidos por el Canal, responsable de la ampliación del paso interoceánico. La demanda, presentada en el 2018, pretendía que Panamá pagara más de $2,362 millones, alegando supuestas violaciones al Tratado de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre España y Panamá. Pero el laudo arbitral, desestimó todas las reclamaciones de Sacyr, al concluir que no logró probar sus argumentos y que ninguna de las acciones de la ACP podía atribuirse al Estado panameño como ejercicio de poder soberano. Así, Panamá no solo evitó una millonaria condena, sino que el Tribunal ordenó a Sacyr pagar al país $6,390 millones por los costos del proceso y los honorarios legales.
FIESTAS PATRIAS
Dicen que el pulso de las fiestas patrias ya late con fuerza en la Terminal de Albrook, donde desde las primeras horas de este viernes miles de panameños cargaron maletas, banderas y entusiasmo rumbo al interior del país. Van a disfrutar del feriado más esperado del año, el que pinta las calles de rojo, blanco y azul. Más de 60,000 pasajeros y 2,700 buses se proyectan movilizar solo durante la jornada, principalmente hacia Chame y San Carlos, Penonomé, Chitré, Santiago y David, los puntos más buscados para celebrar las fiestas nacionales. El flujo no es menor, el día anterior 43,000 personas salieron en 2,140 buses, y este viernes la cifra sube aún más, superando los registros del año pasado.
DESEMPLEO
Dicen que las cifras del empleo en Panamá vivirán un sube y baja en los próximos meses, un repunte del desempleo en el 2025, antes de un esperado respiro en el 2026. Actualmente, el desempleo se sitúa en 9,5%, lo que equivale a más de 200,000 personas sin trabajo. Sin embargo, se observan señales alentadoras. El Mitradel ya registra más de 12,000 contratos nuevos, lo que nos da el indicio de que para el próximo año se esperan mejores días. De acuerdo con los datos del Observatorio del Mercado Laboral, el incremento previsto hacia finales del 2025 será “una alza temporal”, parte de un proceso de ajuste antes de que la tendencia empiece a revertirse.
MEDICIÓN
Dicen que por primera vez el país mide cómo y cuánto participan sus ciudadanos en la vida pública, un esfuerzo que busca entender no solo las formas de involucramiento, sino también las barreras que frenan la participación ciudadana. El nuevo Índice de Compromiso Cívico, analiza dimensiones claves como la confianza en las instituciones, la donación, el voluntariado, la asociatividad y el interés por informarse. Los resultados muestran que el voto sigue siendo la forma más extendida de participación. El 77% de los panameños habilitados acudió a las urnas en las últimas elecciones, confirmando que el acto de votar sigue siendo el canal de expresión ciudadana. Sin embargo, el estudio también expone una realidad desigual, a mayor nivel educativo y recursos económicos, mayor participación. Las causas no son de apatía, sino de acceso.
HOSPITAL
Dicen que el hospital modular de Albrook fue una inversión temporal durante la pandemia, pero lo que queda actualmente es un monumento al abandono y la improvisación administrativa. Construido con al menos $10 millones y equipado para atender la emergencia sanitaria, se encuentra ahora deteriorado y sin equipos, mientras se evalúa su traslado a la Policía Nacional, como si cambiarle de nombre y función borrara años de decisiones incumplidas. Los planes de reubicación a la comarca Ngäbe Buglé o al hospital Nicolás A. Solano nunca se concretaron, y hasta la solicitud de $1.9 millones para adecuarlo a clínica policial fue rechazada. Ese hospital nos recuerda que el gasto público no solo se mide en cifras, sino en la utilidad real para la ciudadanía.
NO HAY ATAQUE
Dice Donald 2 que no ha tomado la decisión de atacar a objetivos militares en territorio venezolano, como había revelado este viernes un informe del diario The Miami Herald. Antes, el 16 de octubre, había adelantado que contemplaba esa posibilidad, lo que parece mostrar un giro en su postura frente a Venezuela. Sin embargo, no quedó claro si Donald 2 descarta futuros asaltos en el interior del territorio venezolano o si simplemente hizo referencia a que aún no ha tomado una decisión definitiva.
CHINA-EEUU
Dicen que para contrastar con el gesto frío y serio del dictador chino Xi cuando este jueves saludó en Corea a Donald 2, la Casa Blanca dio a conocer una secuencia de cuatro fotos en las que el autócrata chino aparece riéndose y en una actitud distendida. Según The New York Times, Xi pareció comprender lo que Donald 2 necesitaba: Un acuerdo que pudiera vender como una victoria en casa. Antes huzo gala del casi monopolio chino sobre los minerales de tierras raras y de su poder adquisitivo sobre la soya estadunidense. China solo restableció el estatus quo de principios de año, incluida la reanudación de sus compras de soya estadunidense. El Times dice que Pekín ha demostrado su capacidad para devolver el golpe y Washington haría bien en recordarlo. Asegura que para Xi fue fácil ser magnánimo con Donald 2, tras demostrar su capacidad para moldear los términos del acuerdo.
