Durante el Jubileo del Mundo Educativo en Roma, el pontífice anunció la reactivación de la iniciativa creada por el papa Francisco
El papa León XIV anunció que retomará y actualizará el proyecto del Pacto Educativo Global, una iniciativa impulsada originalmente por su predecesor, el fallecido papa Francisco, con el propósito de promover una transformación cultural profunda y sostenible a través de la educación, informó la agencia EFE.
El anuncio tuvo lugar durante una audiencia en la plaza de San Pedro, en el marco del Jubileo del Mundo Educativo, que esta semana reúne en Roma a más de 20,000 participantes procedentes de 124 países.
El Pacto Educativo Global, lanzado por Francisco, se apoya en cinco ejes temáticos, la dignidad y los derechos humanos; la fraternidad y la cooperación; la tecnología y la ecología integral; la educación para la paz y la ciudadanía; y la cultura y las religiones.
En la actualidad, 553 colegios y unos 410,000 alumnos forman parte de esta red promovida por las Escuelas Católicas.

Durante su intervención, León XIV agradeció la gran contribución de maestros y educadores y advirtió que no valorar su labor equivale a hipotecar el propio futuro.
“Tengamos cuidado, dañar el papel social y cultural de los formadores es hipotecar el propio futuro, y una crisis en la transmisión del saber conlleva una crisis de esperanza”, señaló el pontífice ante una plaza abarrotada.
El Papa también expresó su preocupación por la fragilidad interior que afecta tanto a alumnos como a educadores, quienes -según dijo- se sienten cansados y sobrecargados de tareas burocráticas.

En relación con los retos tecnológicos y la inteligencia artificial, León XIV advirtió que estas herramientas pueden aislar aún más a estudiantes ya aislados, dándoles la ilusión de no necesitar a los demás o, peor aún, la sensación de no ser dignos de ellos.
“Vivimos en un mundo dominado por pantallas y filtros tecnológicos, a menudo superficiales, en el que los estudiantes, para entrar en contacto con su propia interioridad, necesitan ayuda”, concluyó el pontífice, subrayando que la renovación del Pacto Educativo Global buscará integrar la innovación tecnológica con una formación más humana, solidaria y espiritual.
