,

Meta, TikTok y Snapchat cumplirán veto australiano a menores de 16 años

Meta, TikTok y Snapchat cumplirán veto australiano a menores de 16 años
El logotipo de Meta frente a la sede ubicada en Menlo Park, California, EE.UU. EFE/JOHN G. MABANGLO

Las compañías tecnológicas aceptan cumplir la normativa, que entrará en vigor el 10 de diciembre

Las plataformas Meta, TikTok y Snapchat anunciaron que cumplirán con la nueva ley australiana que prohíbe el acceso a las redes sociales a menores de 16 años, aunque advirtieron que su aplicación será compleja y podría generar consecuencias indeseadas.

A partir del 10 de diciembre, empresas como Facebook, Instagram, TikTok y Snapchat estarán obligadas a eliminar las cuentas de usuarios australianos menores de esa edad, en virtud de una de las legislaciones más estrictas del mundo en materia de protección infantil en Internet.

“TikTok cumplirá con la ley y asumirá sus obligaciones legislativas”, declaró Ella Woods-Joyce, responsable de políticas públicas de la compañía en Australia, durante una audiencia en el Senado. No obstante, advirtió que una prohibición tan “tajante” podría empujar a los menores a rincones más oscuros de Internet, donde no existen mecanismos de protección.

Pantalla de un teléfono inteligente en la que se observa el logo de aplicaciones como Instagram y Tiktok, perteneciente a un usuario en Decatur, Georgia, Estados Unidos. EFE/EPA/ERIK S. LESSER

Por su parte, Meta, empresa matriz de Facebook e Instagram, reconoció los desafíos técnicos que conlleva la implementación de la medida, su directora de políticas en Australia, Mia Garlick, explicó que la compañía trabaja para eliminar cientos de miles de cuentas antes del plazo, aunque admitió que la nueva ley plantea dificultades de ingeniería y verificación de edad sin precedentes.

La aplicación de mensajería Snapchat también manifestó su desacuerdo con la norma, pero aseguró que cumplirá con la legislación, según indicó su vicepresidenta de políticas globales, Jennifer Stout.

La ejecutiva alertó de que la prohibición podría empujar a los adolescentes hacia plataformas no reguladas y menos seguras, lo que contradiría el propósito de la ley.

El gobierno australiano precisó que las empresas no estarán obligadas a verificar la edad de todos los usuarios, pero deberán tomar medidas razonables para identificar y eliminar las cuentas de menores. Las compañías que incumplan la normativa podrían enfrentar multas de hasta $32 millones.

Con esta medida, Australia se convertirá en uno de los primeros países del mundo en imponer restricciones de este alcance a las redes sociales, mientras otros gobiernos estudian legislaciones similares para proteger a los menores en el entorno digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *