La fecha marca uno de los acontecimientos más trascendentales en la historia del país y da inicio al mes de la patria
Con actos protocolares en todo el territorio nacional, desfiles, ofrendas florales y actividades culturales, inician las efemérides patrias este lunes, como cada 3 de noviembre, fecha en que Panamá conmemora su separación de Colombia, ocurrida en 1903, hecho que marcó el nacimiento de la República y el inicio de una nueva etapa de soberanía e independencia política.
El país está de fiesta y disfruta de un día de descanso obligatorio, al celebrar 122 años de aquel suceso histórico que definió su destino como nación y rinde honor con diferentes actos a los hombres y mujeres que hicieron posible la gesta separatista.

La fecha recuerda el momento en que líderes panameños proclamaron la separación y conformaron un gobierno provisional, sentando las bases de la República de Panamá, reconocida poco después por la comunidad internacional.
Con esta celebración, inician las fiestas patrias, que se extienden durante todo el mes de noviembre, destacando fechas emblemáticas como el 4 de noviembre (Día de la Bandera), el 5 de noviembre (Consolidación de la Separación en Colón), el 10 de noviembre (Primer Grito de Independencia de La Villa de Los Santos) y el 28 de noviembre (Independencia de Panamá de España).
Más allá de la conmemoración, este 3 de noviembre invita a reflexionar sobre los valores de unidad, libertad y soberanía que dieron origen al país, y que hoy continúan siendo pilares de la identidad panameña.
