La compañía adquirirá cerca del 2,9% de la empresa en una operación que busca combinar la potencia de sus chips con el software de redes móviles
La empresa tecnológica Nvidia anunció una inversión de capital de $1,000 millones en Nokia, con el objetivo de fortalecer una alianza estratégica centrada en el desarrollo de la tecnología 6G, según informaron ambas compañías, informó la agencia EFE.
Como parte del acuerdo, Nokia emitirá aproximadamente 166 millones de acciones a Nvidia a un precio de $6,01 por título, lo que otorgará a la firma estadunidense una participación del 2,9% en el capital de la compañía finlandesa.
Tras el anuncio, las acciones de Nokia se dispararon un 18,26% en la Bolsa de Helsinki, mientras que los títulos de Nvidia subieron un 1,27% en el mercado estadunidense.
El acuerdo busca combinar las capacidades de hardware de Nvidia, líder mundial en procesadores gráficos y chips de inteligencia artificial, con el software de redes móviles de Nokia, que se centrará en acelerar el desarrollo de soluciones 5G y 6G.

Nvidia aportará sus chips de alto rendimiento para optimizar el software RAN (Red de Acceso por Radio) de Nokia, mientras ambas empresas explorarán formas de integrar la tecnología de centros de datos de Nokia en la infraestructura de IA de la firma estadunidense.
Por su parte, Nokia indicó que destinará los fondos obtenidos a financiar sus planes de inteligencia artificial y otros fines corporativos generales, además de impulsar su presencia en los mercados de la nube y la IA mediante soluciones de redes orientadas a centros de datos.
“Queremos acelerar el desarrollo de nuestro software RAN 5G y 6G para que funcione sobre la arquitectura de Nvidia y realizar inversiones que refuercen nuestro objetivo estratégico de expandirnos en la nube y la inteligencia artificial”, señaló la compañía finlandesa.
En los últimos años, Nokia ha centrado sus esfuerzos en proveer equipos móviles 5G a operadores de telecomunicaciones, mientras busca diversificar su negocio hacia el software y los servicios digitales.
Para Nvidia, esta operación se enmarca en una serie de inversiones estratégicas con las que la compañía busca posicionarse en el centro del ecosistema global de la inteligencia artificial.
En septiembre, la firma se comprometió a invertir $5,000 millones en Intel, además de $100,000 millones en OpenAI, $500 millones en la startup de vehículos autónomos Wayve y $667 millones en el proveedor británico de servicios en la nube Nscale.
Con esta nueva alianza, Nvidia y Nokia apuntan a liderar la próxima generación de conectividad móvil y redes inteligentes, un terreno donde convergen las comunicaciones ultrarrápidas, la nube y la inteligencia artificial.
