,

Repunte de malaria alerta a autoridades de salud

Repunte de malaria alerta a autoridades de salud

Entre el 2019 y el 2025 los casos aumentaron de 1,968 a más de 9,000, mientras el MINSA refuerza estrategias comunitarias

La jefa del Departamento de Control de Vectores del Ministerio de Salud (MINSA), Carmen Pérez, advirtió sobre un repunte sostenido de casos de malaria en Panamá, una enfermedad que se creía controlada pero que ha mostrado un aumento constante en los últimos años, informó TVN Noticias.

“La malaria es una enfermedad parasitaria transmitida por el mosquito anófeles”, explicó Pérez, señalando que, al ser Panamá un país tropical donde los humanos conviven con el hábitat natural del mosquito, su control es complejo y no se puede erradicar la selva.

Desde el 2018, se ha observado un incremento sostenido de casos en toda la región de las Américas, con países vecinos como Costa Rica, Colombia, Nicaragua, Perú, Brasil y Venezuela reportando también aumentos.

En el 2023, Panamá declaró una alerta epidemiológica debido a cifras superiores a lo esperado, influenciadas por factores como el cambio climático, el aumento de lluvias y la movilidad humana tanto interna como externa.

Pérez explicó que la movilidad interna es un factor determinante en la propagación de la malaria. “Hoy en día puedo moverme de la frontera con Colombia a la frontera con Costa Rica en menos de tres horas. Si estoy infectado, llevo el parásito y solo necesito el vector para continuar la cadena de transmisión”, dijo.

Las cifras del MINSA muestran un incremento acelerado, en el 2019 se registraron 1,968 casos; en el 2020, 2,211; en el 2021, 4,363; en el 2022, 7,168; en el 2023, 11,697; y en el 2024, 15,109. Hasta el 11 de octubre del 2025, se han reportado 9,133 casos, con cuatro muertes confirmadas este año.

Para enfrentar la situación, el MINSA implementa estrategias basadas en agentes comunitarios voluntarios capacitados en diagnóstico y tratamiento oportuno, siguiendo recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud.

“El pilar fundamental del control de la malaria es la participación ciudadana. La sostenibilidad depende de que las comunidades se empoderen”, recalcó Pérez.

La funcionaria destacó la importancia de la prevención y el diagnóstico temprano: ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza, vómitos o malestar general, las personas que residan en áreas endémicas -Panamá Este, Darién, Guna Yala, norte de Veraguas y comarca Ngäbe Buglé- deben acudir al centro de salud o contactar al técnico de control de vectores.

A diferencia del dengue, la malaria es tratable y curable, y los técnicos del MINSA pueden realizar pruebas y aplicar tratamientos incluso en el hogar del paciente.

Además, la eliminación de criaderos sigue siendo esencial, incluso en zonas rurales. “Aunque viva en área rural, observe su entorno y evite ser víctima de estos pequeños insectos que tanto daño causan”, insistió la funcionaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *