Dijo que hay personas que han vivido en Estados Unidos “durante años y años sin causar problemas que se han visto profundamente afectadas”
El papa León XIV ha pedido una “profunda reflexión” sobre cómo se trata a los migrantes en Estados Unidos, donde, según él, muchas personas se han visto profundamente afectadas por la controvertida política de deportación masiva, informó la cadena BBC News Mundo.
En una de sus críticas más duras hasta la fecha a la administración del presidente Donald Trump, el primer Papa nacido en Estados Unidos también advirtió que el bombardeo estadunidense de barcos venezolanos, sospechosos de transportar drogas, corría el riesgo de aumentar las tensiones en la región.
Al dirigirse a las cámaras de televisión frente a su residencia papal en Castel Gandolfo y ofrecerse a responder “una o dos preguntas”, el papa León XIV dijo que hay personas que han vivido en Estados Unidos “durante años y años sin causar problemas que se han visto profundamente afectadas” por la política de mano dura de Trump en materia de migración.

Hablando en inglés y dirigiéndose directamente al público estadunidense, reiteró la creencia católica de que todos los cristianos serán juzgados en última instancia por cómo acogieron al “extranjero”.
“Me llamó la atención lo directa que fue su referencia, porque obviamente se refiere a las redadas del ICE. Es muy contundente”, asegura el historiador católico Austen Ivereigh, refiriéndose al organismo encargado de hacer cumplir las leyes de migración en Estados Unidos.
En un primer momento, tras su elección en mayo, los comentarios de León XIV sobre geopolítica fueron cautelosos.

Pero el mes pasado utilizó la palabra “inhumano” para referirse a la represión liderada por Trump, lo que conmocionó a los católicos conservadores de su propio país que habían acogido con entusiasmo al “Papa estadunidense”.
Estos veían al papa León XIV como un aliado tras la conflictiva relación con su predecesor, Francisco, quien en una ocasión describió a Trump como “no cristiano” por construir un muro en la frontera con México.
“Ahora se están dando cuenta de que León XIV no va a cambiar las enseñanzas de la Iglesia por ellos”, afirma Ivereigh. “Se dan cuenta de que es muy diferente a Francisco en su estilo, pero las enseñanzas y las prioridades son las mismas. Es, en gran medida, una continuación”.

Nacido en Chicago, el papa León XIV -o Robert Prevost, como se le conocía entonces- pasó gran parte de su vida laboral como misionero en Perú, una experiencia que también ha influido en su enfoque.
“Creo que es un tema que le importa personalmente”, afirma la profesora Anna Rowlands, de la Universidad de Durham. “Ha vivido en países afectados por estas políticas y él mismo ha sido acogido como migrante. En realidad, era un obispo migrante”.
En su primer documento importante, publicado el mes pasado, el papa León XIV reveló que las cuestiones de la pobreza y la migración seguirían siendo el centro de su papado. Recalcó ese mensaje en una reciente reunión en el Vaticano con obispos estadunidenses.

En cuanto a Venezuela y la política de la administración Trump de atacar barcos y asesinar a miembros de la tripulación, el Papa pidió diálogo y calma. “Creo que con la violencia no ganaremos”, dijo en italiano.
Sugirió que el despliegue de buques de la Marina de Estados Unidos cerca de Venezuela estaba aumentando la tensión en lugar de contribuir a “defender la paz”.
