El dinamismo del sector agroindustrial y pesquero impulsó un crecimiento del 4,7% respecto al 2024; Estados Unidos y Taiwán
Las exportaciones panameñas totalizaron $754.9 millones entre enero y septiembre del 2025, lo que representa un incremento del 4,7% frente al mismo periodo del año anterior, según cifras del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).
El informe elaborado por la Oficina de Inteligencia Comercial (INTELCOM) destacó que este desempeño constituye el nivel más alto alcanzado por Panamá en los primeros nueve meses del año entre el 2010 y el 2025, consolidando así la tendencia positiva del sector exportador.
“El crecimiento sostenido refleja el esfuerzo de los productores panameños y el trabajo conjunto entre el sector público y privado”, afirmó el ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó, al referirse a los resultados.

Los productos del mar y del sector agroindustrial fueron los principales motores del crecimiento, el camarón congelado encabezó las ventas externas con una participación del 12,5%, seguido por el banano (8,5%) y el aceite de palma en bruto (6,7%), en conjunto, las diez principales fracciones arancelarias concentraron el 54,5% del total exportado.
Por capítulos del Sistema Armonizado de Comercio, los pescados y crustáceos representaron el 21,4% del total exportado, seguidos por frutas (12,8%), grasas y aceites (9,5%), fundición de hierro y acero (6,4%), alimentos para animales (4,6%) y madera (4,5%).
En materia de destinos, Estados Unidos se mantuvo como el principal socio comercial de Panamá, con una participación del 15,7%, seguido por Taiwán (12,3%) y Países Bajos (8,5%), en tanto China, México, India, Costa Rica, Cuba y Tailandia completan la lista de los diez mayores mercados, que en conjunto concentraron el 69,6% del total exportado.

Al incluir las exportaciones de valor agregado provenientes de zonas francas, el total exportado ascendió a $988.1 millones, un aumento del 1,7% respecto al mismo periodo del 2024, no obstante, las exportaciones desde estos regímenes especiales sumaron $233.2 millones, lo que supone una disminución del 6,9% frente a los $250.5 millones registrados un año antes.
A pesar de este retroceso parcial, el MICI subrayó que el incremento en las exportaciones tradicionales permitió que el resultado global del sector se mantuviera en terreno positivo, reafirmando la fortaleza del comercio exterior panameño en el 2025.
