El compromiso de no incluir a Panamá en listas fiscales discriminatorias refuerza la competitividad del país
Panamá y la República de Uzbekistán alcanzaron acuerdos en materia de acceso a mercados, tanto en bienes como en servicios, con especial énfasis en el sector financiero, en el marco de las negociaciones bilaterales relacionadas con la adhesión de Uzbekistán a la Organización Mundial del Comercio (OMC), informó en un comunicado la Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).
Como parte de estos entendimientos, Uzbekistán asumió el compromiso formal de no incluir a Panamá en ninguna lista o clasificación fiscal discriminatoria, conocidas comúnmente como listas negras.
Este acuerdo garantiza que los proveedores panameños de servicios financieros recibirán el mismo trato que los operadores de otros países, conforme a los principios de la OMC.

El ministro de Comercio, Julio Moltó, destacó la importancia del avance alcanzado. “La conclusión de nuestras negociaciones bilaterales y el compromiso sobre trato no discriminatorio en servicios financieros constituyen un resultado muy positivo para Panamá y un paso decisivo hacia la adhesión de Uzbekistán a la OMC”.
Por su parte, la Misión Permanente de Panamá ante la OMC calificó el acuerdo como un hito en la defensa de los intereses estratégicos del país y en la protección de la competitividad de su plataforma internacional de servicios.
Además, reafirmó el reconocimiento de Panamá como un socio confiable y promotor de la apertura comercial, las reglas claras y el trato no discriminatorio en el sistema multilateral de comercio.

Las negociaciones se llevaron a cabo dentro del proceso de adhesión de Uzbekistán a la OMC, en el que Panamá ha participado activamente a través de su Misión Permanente en Ginebra.
Durante la reciente reunión del Grupo de Trabajo sobre la adhesión de Uzbekistán, Panamá manifestó su expectativa de que ese país se convierta en miembro de la OMC en la próxima Conferencia Ministerial, prevista para marzo del 2026 en Camerún.
