El expresidente chileno llamó a fortalecer la unidad de América Latina y alertó sobre el retroceso democrático
El expresidente de Chile Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994–2000) advirtió que cuando la democracia está en peligro, nadie puede descansar, al tiempo que instó a los países latinoamericanos a avanzar con urgencia hacia la integración regional para enfrentar los desafíos del mundo actual, informó la agencia EFE.
Durante su intervención en el cierre de la XXX Reunión Plenaria de la Fundación Círculo de Montevideo, Frei afirmó que, si América Latina no toma rápidamente la decisión de unirse, logrará poco o nada en el escenario político y económico global.
El exmandatario subrayó que la globalización no va a parar, y lamentó que en un contexto donde empresas tecnológicas como Amazon o Meta tienen más poder que países como Inglaterra o Francia, Latinoamérica no está en ninguna parte.
“Eso nos tiene que preocupar”, enfatizó Frei, advirtiendo que la región ha decrecido en los índices de democracia, en un momento en que la propia democracia está amenazada a nivel mundial.

“Los malos tiempos por los que camina la democracia no deben hacernos creer que este declive es definitivo, pero tampoco que está garantizada su permanencia”, sostuvo el expresidente, quien subrayó que el futuro dependerá de las decisiones que se adopten para fortalecer las instituciones democráticas y derrotar a las fuerzas que buscan su destrucción.
Con 83 años, Frei reconoció que podría haberse retirado de la vida pública, pero insistió en que cuando la democracia está en peligro, nadie puede descansar.
En referencia a la situación de su país, que celebrará elecciones presidenciales el 16 de noviembre, Frei evitó pronunciarse sobre los candidatos, aunque reconoció que Chile atraviesa una crisis política profunda.
“Cuando tenemos 26 partidos en el Congreso no se puede gobernar. Al inicio de la campaña presidencial había más de 150 candidatos inscritos, ahora se habla de que podemos terminar con 30 partidos. ¿Qué presidente o presidenta puede gobernar con 30 partidos?”, cuestionó.
El exmandatario lamentó además que la campaña electoral chilena se haya caracterizado por los insultos en redes sociales en lugar del diálogo, y advirtió que la fragmentación política y la polarización ponen en riesgo la estabilidad democrática.
“De nosotros depende construir un mejor futuro, y eso lo hacemos entre todos, juntos y no aislados. Si América Latina no se integra, quedará fuera del mundo de hoy”, concluyó.
