Carrizo Esquivel propone se presente una ley de redondeo para los comercios
El Banco Nacional de Panamá (BANCONAL) dejará de acuñar centavos, tras la decisión de Estados Unidos de suspender esa emisión, informó este jueves el gerente general de la institución bancaria, Javier Carrizo Esquivel.
Afirmó que este miércoles se hizo la última acuñación de centavos en el Tesoro de Filadelfia, Estados Unidos, después de 232 años de existir.
Explicó que la medida se llevó a cabo, porque el costo de generar $0.01 se había elevado a $0.03, entonces no tenía ningún sentido financiero lógico, seguir utilizando un medio de pago que costaba más fabricarlo que el valor nominal y anunciaron que ya no se va acuñar más.

Señaló que en Panamá tampoco se acuñarán más centavos por el costo.
“Todavía hay en circulación muchos centavos a nivel mundial. En Estados Unidos hay 250 millones de centavos. No van a desaparecer de un día para otro, pero se van a dejar de acuñar”, reiteró.
Adelantó que el BANCONAL ha propuesto al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), como responsable de la economía del país, presentar una ley muy simple, donde se permita el redondeo a los comercios. Si la fracción termina en 1 o 2, se redondea hacia cero. Si termina en 3, 4, 5, 6 y 7, hacia 5; y 8 y 9, hacia 1.
“Hay que redondear, porque va a llegar el momento que el centavo ya no va circular”, concluyó Carrizo Esquivel.
