,

Concolón, jueves 13 de noviembre del 2025

Concolón, jueves 13 de noviembre del 2025

PERIODISMO
Dicen que en nuestros días el periodismo es más necesario que nunca, pero es más difícil que nunca. Debe dar la gran batalla de nuestros tiempos, que es la batalla contra la mentira, asociada con las redes sociales que tienen el poder de impregnarlo todo con elementos de descrédito de la verdad. El periodismo debe ser fanático de la claridad, de la transparencia en las acciones desde el poder político, económico y la sociedad. Ante la deslumbrante velocidad en que se generan nuevas tecnologías, la adaptabilidad permanente, demanda también un periodismo en permanente reinvención para mantenerse vigente, sin dejarse absorber por la superficialidad y el argumento vacío. Felicidades a los colegas periodistas en su día.

PABLO TORRES ACLARA
Dicen que Pablo Torres aclaró su desvinculación de la nave Oceanic Tug, dejando en evidencia la delgada línea entre responsabilidad y percepción pública. El ingeniero asegura que vendió la embarcación en el 2023 y que desde entonces no mantiene relación alguna con la nave ni con los hechos recientes que han acaparado titulares en medios digitales como FOCO. Sin embargo, el hecho de que la controversia haya llegado hasta su nombre, demuestra cómo la información imprecisa y la falta de verificación pueden afectar la reputación de figuras públicas, incluso cuando los documentos legales son claros. Torres lamentó que esas publicaciones hayan generado confusión, pero al mismo tiempo celebró la acción de las autoridades contra el narcotráfico, calificándola como un triunfo, porque al confiscar tal cantidad de droga se “salvará la vida de muchas personas”.

BID y APP
Dicen que Panamá y el BID están trazando la hoja de ruta para fortalecer la regulación de las APP. Pero entre el entusiasmo por los anuncios y la promesa de proyectos sostenibles, surgen preguntas incómodas sobre la eficacia real de esas iniciativas. Expertos señalan que los foros y mesas de diálogo suelen generar abundante documentación y conclusiones, pero pocas veces se traducen en resultados concretos para la ciudadanía. La pregunta que muchos se hacen es si la hoja de ruta quedará en un documento más que adornará discursos mientras los proyectos se enfrenten a los mismos problemas de siempre: Burocracia, retrasos y falta de supervisión efectiva. Aseguran que mientras tanto, Panamá y el BID buscan perfeccionar el marco institucional y regulatorio de las APP.

AUDITORÍA MINERA
Dicen que los empresarios quieren tener acceso a los resultados parciales de la auditoría ambiental en la mina de Donoso, como si el tiempo pudiera acelerarse con solo revisar documentos antes de que el proceso concluya. Argumentan que eso permitiría tomar decisiones anticipadas sobre el material ya procesado, que permanece en la zona y podría beneficiar al país. Sin embargo, la solicitud pone sobre la mesa una realidad incómoda, la minería sigue siendo un sector donde los tiempos políticos y económicos suelen presionar sobre la prudencia ambiental. La reactivación de la mina no será inmediata y corresponderá al gobierno central definir cómo se ejecutaría el proceso. La pregunta que queda flotando es si esta presión por resultados parciales no corre el riesgo de sacrificar criterios técnicos y de sostenibilidad en favor de decisiones rápidas.

EXPORTACIÓN
Dicen que Panamá Oeste sigue abriendo puertas al mundo, esta vez con un notable impulso agroexportador. Frutas frescas locales ya viajan rumbo a Letonia, marcando, con el respaldo del Mida, la entrada de la provincia en un nuevo mercado europeo. En total, se enviaron cuatro contenedores con 6,720 cajas de piña, además, se concretó una exportación aérea que incluyó 80 cajas de papaya, 240 cajas de maracuyá y 80 cajas de piña. Eso evidencia la capacidad de Panamá Oeste para diversificar productos y métodos de envío, fortaleciendo su competitividad en el mercado internacional. Para productores y autoridades, la apertura de ese nuevo destino europeo representa no solo una oportunidad económica, sino también un reconocimiento al potencial agrícola de la región y al compromiso con la calidad y la innovación en el sector agroexportador.

GRAN CARIBE
Dicen que mientras Donald 2 avanza en sus preparativos militares contra Venezuela, tras la pantalla de operaciones antidrogas que han dejado 20 lanchas bombardeadas y 75 asesinatos, gobiernos de Europa y Latinoamérica comienzan a pedir contención. Los vecinos caribeños, a los que se han sumado Brasil y más recientemente Chile, alertan sobre operaciones militares que ponen en riesgo la estabilidad y la paz regionales. Derecho internacional, respeto a la soberanía y la integridad territorial de los Estados, proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza, son principios que Donald 2 pisoteó en su primer mandato y sigue despreciando en su segunda edición. Una muestra es la llegada a la zona del portaviones nuclear USS Gerald R. Ford, acompañado de un grupo de ataque compuesto por más de 4,000 marinos y un centenar de aeronaves tácticas.

INTELIGENCIA
Otros socios como Francia y Reino Unido, con intereses territoriales en el Caribe no quieren ser cómplices de la Casa Blanca y han considerado ilegales las acciones de Donald 2 en el área. Londres ordenó suspender el intercambio de información de inteligencia con USA sobre presuntos barcos de narcotráfico en el Caribe. Colombia, secundó la medida y dejó de entregar información de inteligencia sobre temas que le interesan a USA. Así Washington pierde cobertura sobre insurgencia y narcotráfico. Los principales afectados son la DEA, la CIA, el Comando Sur, la NSA, responsable de la vigilancia satelital y la HSI, que lidera la lucha contra el lavado de activos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *