El incidente rompe un registro de 20 años sin atropellos de jaguares en el país
Un ejemplar juvenil de jaguar (Panthera onca) murió tras ser atropellado en la autopista Panamá–Colón, cerca de un corredor biológico que conecta áreas boscosas del país, informó este jueves el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE).
La institución explicó que unidades de la Policía Ambiental atendieron el reporte y trasladaron el cuerpo del felino a la Clínica Veterinaria de Vida Silvestre, donde se tomaron muestras y mediciones biométricas para análisis científicos.
Según las primeras investigaciones, el jaguar podría haber provenido del Parque Nacional Chagres o del Parque Nacional Soberanía, y fue impactado mientras intentaba cruzar la autopista.

El ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro, lamentó la pérdida y señaló que “este atropello nos debe hacer un llamado de atención sobre la necesaria coexistencia entre desarrollo y naturaleza”. Añadió que MiAMBIENTE reforzará la infraestructura de conectividad de corredores biológicos y promoverá campañas de concienciación junto a organizaciones ambientales.
Por su parte, Erick Núñez, jefe del Departamento de Biodiversidad de MiAMBIENTE, advirtió que estos hechos reflejan la urgencia de aplicar medidas efectivas que permitan el equilibrio entre la vida silvestre y el desarrollo vial.

El jaguar, el felino más grande del continente americano, está clasificado como especie en peligro crítico de extinción en Panamá. Su conservación es vital para mantener el equilibrio ecológico de los ecosistemas tropicales,destaca la institución.
Este incidente representa el primer atropello de un jaguar en más de 20 años y reabre el debate sobre la necesidad de instalar pasos de fauna, mejorar la señalización y reducir la velocidad en vías que atraviesan zonas silvestres, señala el informe.
MiAMBIENTE reiteró el llamado a la ciudadanía para reportar cualquier situación relacionada con fauna silvestre en peligro a través de la línea gratuita 311 o las redes oficiales del ministerio.
