La institución no se creó para hacer préstamos millonarios, sostiene el gerente de BANCONAL, Javier Carrizo Esquivel
Carrizo Esquivel recordó que el BDA fue creado para apoyar directamente a los pequeños productores del país, y no para otorgar financiamientos millonarios. Destacó que, durante el reciente Consejo de Gabinete celebrado en Santiago, se anunció la entrega de 470 préstamos a pequeños productores por un total de $7.6 millones, “que es precisamente la misión para la cual se creó el BDA”.
“Para eso se creó el BDA, para el pequeño productor, no para hacer préstamos millonarios”, reiteró.

El gerente general precisó que se está evaluando establecer un tope de crédito dentro de la institución, con el fin de que los préstamos de mayor cuantía sean atendidos por la banca tradicional, incluyendo el Banco Nacional y los bancos del sector agropecuario. “La idea es que el BDA se enfoque en los pequeños productores, para que se les pueda brindar docencia, tecnología y acompañamiento en sus proyectos”, afirmó.
Carrizo Esquivel también reveló que los auditores de la Contraloría ya se encuentran trabajando en las instalaciones del BDA, una entidad que no había sido auditada en los últimos 20 años. La última revisión formal de sus operaciones se realizó en el 2005.
Advirtió que, de confirmarse las irregularidades, se tomarán acciones legales contra los responsables.
En cuanto a la propuesta de transformar el BDA en un Instituto de Fomento Agropecuario, explicó que dicha reestructuración requerirá presentar un proyecto de ley ante la Asamblea Nacional (AN).
