Un Acuerdo de Asociación Estratégica y Cooperación entre Rusia y Venezuela entró en vigor
El Kremlin expresó este viernes su confianza en que Estados Unidos no tome medidas que desestabilicen la situación “en torno a Venezuela” y la región del Caribe, después de que el Pentágono anunciara el jueves la operación militar Lanza del Sur contra el narcotráfico en Latinoamérica, informó la agencia EFE.
“Confiamos en que no se adopte ninguna acción que pueda conducir a la desestabilización de la situación en la región del Caribe y en torno a Venezuela, y que todo se haga acorde al derecho internacional”, dijo Dmitri Peskov, portavoz de la dictadura rusa, en su rueda de prensa telefónica diaria.
Peskov recordó que el respeto del derecho internacional “se encuentra en muchos lugares del mundo en un estado lamentable”.

El anuncio de la operación por parte del secretario de Guerra estadounidense, Pete Hegseth, se produjo poco después de la llegada al sur del Caribe del portaaviones más grande y sofisticado de Estados Unidos, el USS Gerald Ford, que se sumó así al despliegue de destructores o buques de desembarco anfibio que Washington mantiene en la zona desde mediados de agosto.
El despliegue militar ha ido emparejado con amenazas al presidente venezolano Nicolás Maduro, al que la Casa Blanca tacha de “ilegítimo”, y con la destrucción sumaria llevada a cabo por el Pentágono de una veintena de embarcaciones en aguas del Caribe y del Pacífico oriental asesinando a unos 80 de sus ocupantes.
El Acuerdo de Asociación Estratégica y Cooperación entre Rusia y Venezuela entró en vigor después de que ambas cámaras del Parlamento ruso instaran a la comunidad internacional a condenar las “acciones provocadoras de Estados Unidos” contra Venezuela.
El dictador ruso, Vladímir Putin, promulgó el pasado 27 de octubre la ley de ratificación del acuerdo, algo que hizo el 7 del mismo mes su homólogo venezolano.

El acuerdo amplía la interacción entre ambos países en las esferas política y económica, incluyendo energía, minería, transporte y comunicaciones, así como en seguridad y lucha contra el terrorismo y el extremismo.
Aunque se desconocen sus cláusulas, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, negó las informaciones sobre la petición de ayuda militar de Venezuela a Moscú a raíz de la escalada de las tensiones con Estados Unidos.
Mientras, el líder venezolano afirmó hace una semana que su país y Rusia están “avanzando” en una cooperación militar que describió como “serena y muy provechosa” y que -aseguró- “va a continuar”.
Según medios internacionales, el régimen de Maduro había solicitado a Rusia ayuda para reforzar las defensas aéreas del país, incluido 14 unidades de misiles, la modernización de varios aviones Su-30MK2 y radares.
