,

Cáncer de pulmón es la neoplasia más letal en el mundo y necesita detección temprana

Cáncer de pulmón es la neoplasia más letal en el mundo y necesita detección temprana
Fotografía sin fecha específica cedida por Amgen que muestra una persona sosteniendo un dispositivo con una radiografía. EFE/ Amgen

Expertos destacan que la identificación oportuna y la medicina personalizada son clave para mejorar la supervivencia

Ante el creciente impacto del cáncer de pulmón, el más letal del mundo, el director médico de Amgen México, Max Saráchaga, hizo un llamado a las personas con factores de riesgo a no postergar las revisiones médicas y acudir a chequeos que permitan una detección temprana, informó la agencia EFE.

“Es fundamental que las personas con factores de riesgo vigilen su salud y consulten a un médico para realizarse una exploración física”, declaró Saráchaga.

El tabaquismo, tanto activo como pasivo, continúa siendo el principal factor de riesgo, junto con la exposición a humo de leña, radioterapia, gas radón, otros carcinógenos y antecedentes familiares, indicó Amgen México.

La empresa resaltó que la alta letalidad de esta enfermedad se debe a que la mayoría de los casos se diagnostican en etapas avanzadas, cuando los síntomas ya son evidentes y las opciones de tratamiento limitadas.

Fotografía de archivo que muestra la silueta de una persona sosteniendo un cigarrillo, en Ciudad de México (México). EFE/Javier Lizón /ARCHIVO

Amgen subrayó la importancia de la medicina personalizada, basada en pruebas de biomarcadores que permiten identificar alteraciones celulares y predecir la respuesta del tumor ante terapias específicas. Los tratamientos varían según el tipo de cáncer: el de células pequeñas (CPCP) representa cerca del 15% de los casos y es altamente agresivo, con una supervivencia a cinco años en México de apenas el 5%.

El de células no pequeñas (CPCNP) incluye carcinomas escamosos, de células grandes y adenocarcinomas, y puede afectar incluso a personas que nunca fumaron.

Para los casos detectados en etapas tempranas, la cirugía o la radioterapia pueden mejorar significativamente la supervivencia.

En etapas intermedias, la combinación de quimioterapia y radioterapia puede reducir entre un 10% y 20% el riesgo de muerte y elevar la supervivencia global a tres años en un 5,7%.

“El objetivo es aplicar medicina personalizada y utilizar biomarcadores para elegir la mejor opción de tratamiento, que puede incluir cirugía, radioterapia, quimioterapia, inmunoterapia o terapias dirigidas”, concluyó el doctor Saráchaga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *