Reservas críticas ponen en riesgo cirugías y emergencias; autoridades piden acudir a donar sangre y plaquetas
El Banco de Sangre de la Caja de Seguro Social (CSS) atraviesa una crisis debido a la disminución significativa de donantes en las últimas semanas, lo que ha llevado sus reservas a niveles críticos y compromete la atención de pacientes que requieren transfusiones de manera urgente, informó TVN Noticias.
Según el personal de la institución, la baja asistencia de voluntarios ha empezado a afectar procedimientos quirúrgicos y la atención de emergencias médicas.
“Estamos en números rojos, en una situación bastante problemática en la cual tenemos muy pocas unidades de sangre para dar respuesta a nuestros pacientes, tanto hospitalizados como los que llegan por el área de urgencias”, advirtieron. Por ello, hicieron un llamado urgente para que la población acuda a donar sangre y plaquetas.

Javier Torres, colaborador del Banco de Sangre, explicó que la demanda ha aumentado debido a la reciente apertura de nuevas instalaciones en la Ciudad de la Salud.
“Esto incrementa la cantidad de donaciones necesarias para poder suplir la demanda de cirugías y no paralizar la mora quirúrgica, que es el programa norte de la institución en estos momentos”, señaló Torres.
El personal reiteró que donar sangre es un acto altruista que salva vidas e insistió en la importancia de la participación ciudadana para superar la crisis. Asimismo, recordaron que los bancos de sangre del país mantienen horarios flexibles y extendidos para facilitar la llegada de los donantes.
