Critica que todos ganan $3,000 y muchos no trabajan, mientras la cifra de funcionarios sigue en aumento
El contralor Bolo Flores, volvió a cuestionar el crecimiento de la planilla de la Asamblea Nacional (AN), calificándolo como injustificado y advirtiendo que debe reducirse de manera urgente, informó Telemetro Reporta.
Flores afirmó que en la institución sobran expertos, abogados, ingenieros, lo que tú quieras hay ahí y todos ganan $3,000, y muchos no van a trabajar porque no les dan funciones.
Recordó que durante los procesos de auditoría anteriores se contabilizaron 4,022 funcionarios, cifra que ahora aumentó a 4,071, por lo que para el contralor, este incremento no solo carece de fundamento, sino que también evidencia la necesidad de reorganizar el personal existente.

“Tienes 71 diputados; que usen ese banco de personas que trabajan ahí y así reducirían la planilla”, afirmó Flores.
El contralor también destacó la práctica del llamado “20-20”, que permite a cada diputado contratar más de 20 personas con un presupuesto de $20,000, según dijo, la mayoría de los diputados utiliza esta opción, lo que eleva el número total de contratados a aproximadamente 1,420 personas, además recomendó eliminar el “20-20” para generar ahorro al Estado, argumentando que muchos de esos funcionarios son jóvenes sin permanencia.
“Aquí lo que hay es un doble discurso de muchos diputados, muchos de ellos jóvenes o nuevos, que hablan de planillas abultadas, pero son ellos mismos quienes las están abultando”, cuestionó el contralor.

Adelantó que esta semana se reunirá con el presidente de la AN, Jorge Herrera, para plantearle una reducción de la planilla mensual de $7 millones a $5 millones.
Según sus cálculos, aun eliminando una parte significativa del personal, quedarían 2,651 funcionarios preparados en todos los ámbitos, suficientes para cubrir las necesidades del órgano legislativo. “En la AN hay un banco de gente decente; por lo tanto, ¿por qué los diputados nuevos no optan por utilizar ese recurso?”, concluyó.
