Los diputados aseguran que los gastos no serán cubiertos con fondos públicos, mientras Mulino aclara que no cuentan con respaldo del Ejecutivo
Ernesto Cedeño y Betserai Richards se suman a otros diputados que han aceptado una invitación para realizar una visita a la República de Taiwán, con el objetivo de potenciar las oportunidades que existen para fortalecer los valores democráticos y el compromiso con el desarrollo sostenible, informó este lunes, la bancada Seguimos.
El anuncio surge luego de que el presidente José Raúl Mulino aclaró que este viaje no cuenta con el respaldo del Ejecutivo.
Ante informes de eventuales viajes de funcionarios del Órgano Legislativo a Taiwán, tales viajes no gozan del apoyo ni aprobación de mi Gobierno”, señaló el mandatario a través de sus redes sociales.

Destacó que este tipo de gestiones podrían interferir con la política exterior panameña.
Panamá rompió relaciones con Taiwán desde el 12 de junio del 2017, cuando anunció el establecimiento de vínculos oficiales con China.
El Ministerio de Relaciones Exteriores expresó a través de un comunicado, su respeto a la independencia del Órgano Legislativo en el ejercicio de sus funciones constitucionales, sin embargo, considera necesario recordar que la definición, conducción y representación de la política exterior del Estado corresponden de manera exclusiva al Órgano Ejecutivo, a través del presidente y de la Cancillería.
Afirma que en consecuencia, el Ejecutivo es el único interlocutor válido del Estado panameño en sus relaciones con otros países y actores internacionales.

Señala que Panamá mantiene relaciones diplomáticos con China desde el 2017, relación que enmarca y orienta las actuaciones oficiales del Estado en el ámbito internacional.
Los diputados sostienen que no debe haber injerencia del Ejecutivo con el Legislativo y aclararon que los gastos del viaje no serán cubiertos con fondos públicos de Panamá.
Seguimos destaca en un comunicado, que esta visita permitirá a sus diputados conocer de primera mano modelos exitosos y experiencias que pueden contribuir positivamente a la modernización del país, ya que Taiwán se destaca por su alto nivel de innovación tecnológica y por su capacidad de promover políticas públicas centradas en el bienestar ciudadano.

En el marco del viaje, los diputados señalaron que sostendrán encuentros con sectores empresariales y organismos de cooperación, con el objetivo de explorar nuevas oportunidades para Panamá.
De acuerdo a Seguimos, “Taiwán cuenta con un ecosistema empresarial robusto, particularmente en áreas como tecnología, manufactura avanzada, agroindustria y energías renovables en la creación de empleos de calidad y en la diversificación económica que tanto requiere el país”.
Richards y Cedeño se suman a otros diputados que aceptaron la visita a Taiwán, entre ellos, Eduardo Gaitán y Jonathan Vega. También se mencionan a Edwin Vergara, Eduardo Vásquez, Julio De La Guardia, Ronald De Gracia y Yamireliz Chong.
