,

Aprueban acuerdo entre ACODECO, Visa y Mastercard para poner fin a prácticas monopolísticas

Aprueban acuerdo entre ACODECO, Visa y Mastercard para poner fin a prácticas monopolísticas
Consejo de Gabinete mantuvo su reunión, con imágenes de apoyo a la sele.

Las empresas deberán suspender programas cuestionados por dos años, aportar fondos para educación financiera y presentar una fianza de cumplimiento por $250,000

El Consejo de Gabinete aprobó este martes avalar el Acuerdo de Transacción Judicial entre la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO) y las empresas de servicios financieros Visa Internacional y Mastercard, con lo que se da por terminado el proceso legal iniciado por la presunta comisión de una práctica monopolística relativa en el mercado de medios de pago electrónicos mediante tarjetas en transacciones internacionales realizadas digitalmente en Panamá.

Se informó que como parte del compromiso adquirido, ambas compañías deberán abstenerse durante dos años de aplicar el Programa Ampliado de Localización de Comerciantes (EMLP) o cualquier programa con características similares, una medida que busca prevenir conductas anticompetitivas en el sector.

Transcurrido ese periodo, y durante los tres años siguientes, Visa y Mastercard solo podrán reactivar el EMLP, o cualquier versión equivalente, si cuentan con la aprobación previa de ACODECO, lo que permitirá un mayor control sobre la operación de programas que podrían influir en la competencia.

 

Tarjetas de crédito.

El acuerdo establece además, que las empresas deberán aportar $50,000 en un plazo no mayor a 30 días. Este monto será transferido a un fideicomiso administrado por la Caja de Ahorros, cuyo beneficiario será ACODECO, y se utilizará exclusivamente para programas de educación financiera en un periodo de seis meses.

Adicionalmente, Visa y Mastercard deberán entregar una fianza de cumplimiento por $250,000 a favor del Tesoro Nacional, la cual estará vigente por dos años y garantizará el cumplimiento de los compromisos asumidos en la transacción judicial.

Con esta aprobación, el Gobierno cierra un proceso clave en materia de defensa de la competencia y refuerza las medidas regulatorias orientadas a asegurar un mercado más transparente y equitativo para los usuarios y comercios del país, destaca el informe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *