,

Cárceles al límite con más de 25,000 reclusos y creciente corrupción interna

Cárceles al límite con más de 25,000 reclusos y creciente corrupción interna

Autoridades anuncian que en enero presentarán una reforma integral al sistema penitenciario

El sistema penitenciario panameño atraviesa una de sus etapas más críticas, más de 25,000 privados de libertad mantienen los centros carcelarios al borde de su capacidad máxima, mientras las operaciones policiales y judiciales continúan sumando nuevos detenidos por homicidios, femicidios, robos y otros delitos, informó TVN Noticias.

Según las autoridades, esta presión constante obliga a evaluar conmutaciones de penas y alternativas para habilitar espacios destinados a la recepción de internos.

La ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo, advirtió que la situación dentro de las cárceles refleja lo que ocurre en las calles. “El privado de libertad que está aquí es porque lo agarraron, pero allá afuera cuántos hay que todavía se mantienen delinquiendo o ocasionando situaciones complejas para el resto de la sociedad”, señaló. Montalvo.

Además insistió en fortalecer programas de educación y productividad para mitigar la violencia y favorecer la reinserción.

A la sobrepoblación se suma otro desafío que complica la administración penitenciaria, la corrupción interna. Montalvo afirmó que no solo algunos familiares intentan introducir artículos prohibidos o dinero a las cárceles, sino que incluso abogados han sido sorprendidos participando en estas actividades ilícitas. “No ayuda, no ayuda, y al final los vamos a procesar; se van a poner las denuncias”, advirtió.

El director del Sistema Penitenciario, Jorge Torregrosa, confirmó que los operativos para decomisar artículos ilegales continúan, pero aun así se han detectado funcionarios implicados.

Actualmente existen 14 investigaciones abiertas y 8 exempleados han sido condenados, pasando de custodios a detenidos dentro de los mismos centros penales.

Frente a este panorama, las autoridades anunciaron que en enero del próximo año presentarán una reforma a la ley penitenciaria destinada a reorganizar el sistema, combatir la corrupción y mejorar las condiciones de vida de los internos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *