IPACOOP consolida su aporte al PIB e impulsa una nueva era de fiscalización y sostenibilidad tras depurar el sistema de cooperativas inactivas
El sector cooperativo de Panamá se consolida como un pilar económico fundamental, alcanzando la cifra histórica de más de $250 millones en activos, según datos de la administración del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP), por lo que estima que este volumen podría representar entre el 4% y 5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
La directora ejecutiva del IPACOOP, Erika Vargas, destacó que este logro, con 870 cooperativas activas a nivel nacional, refleja la creciente confianza de los asociados y la solidez del modelo en comunidades diversas, incluyendo las indígenas y rurales.
Bajo la estrategia denominada “La nueva era del cooperativismo”, la actual administración del IPACOOP se enfoca en fortalecer las cooperativas existentes y garantizar su sostenibilidad a través de la gobernanza, fiscalización y capacitación financiera.

Vargas subrayó la importancia de llevar educación y acceso a internet a las comunidades indígenas para que sean autosostenibles en el sector, además, reiteró que la supervisión es prioridad, especialmente en las cooperativas que realizan actividad financiera.
La institución ha llevado a cabo un riguroso proceso de depuración del sistema, incluyendo un censo para identificar entidades inactivas o con fines irregulares, Vargas precisó que, en lo que va del año, se han cancelado más de 30 personerías jurídicas por inactividad.
La acción más drástica incluye la cancelación de una personería jurídica por blanqueo de capitales y la intervención de unas cinco cooperativas.

“Para el IPACOOP intervenir una cooperativa es una tarea importante para poder sanearlas. Muchas han sido desbaratadas por malos manejos de varios administrativos de sus propias directivas, por ignorancia, mala gobernanza o por falta de capacitación,” indicó Vargas.
Respecto a la sonada cancelación de la Cooperativa de Servicios Múltiples SUNTRACS, R.L., dada a conocer en mayo del 2025, la directora indicó que el tema ha pasado a una fase legal y ya es competencia del Ministerio Público.
A pesar de los avances, la institución reconoce un gran reto en la falta de herramientas tecnológicas para medir con precisión indicadores clave, como la morosidad global del sistema.
Vargas adelantó que, para abordar esta necesidad, el IPACOOP solicitó un aumento de presupuesto a la Asamblea Nacional, y para el próximo ejercicio fiscal, la entidad contará con un presupuesto aprobado de $18.5 millones, destinados en parte a la modernización tecnológica.
