Está vinculado vinculado a una red internacional de narcotráfico y el juez le otorgó la medida por una condición renal que requiere tratamientos médicos constantes
Christopher Antonio Cedalise Ortiz, hijo del magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Cecilio Cedalise Riquelme, deberá cumplir detención domiciliaria por decisión del juez de garantías Mike Zuñiga, quien le atribuye la posible comisión del delito de conspiración para cometer delitos relacionados con droga, tras la desarticulación de una presunta red internacional de narcotráfico infiltrada en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, informó este martes, el diario La Prensa.
Las investigaciones del Ministerio Público (MP) apuntan a que la organización manipulaba colillas de equipaje para enviar cargamentos de cocaína a Europa. La operación, considerada una de las más grandes del año, movilizó a más de 65 fiscales y 500 agentes de la Policía Nacional (PN).
De acuerdo al informe, la fiscal Yaraví de Gracia señaló que Christopher Cedalise, conocido como “El Mello”, habría coordinado junto a otros miembros del grupo el ingreso de droga por varios puntos del Pacífico panameño, incluyendo Punta Mala en Azuero, Pedasí, Chame y Veracruz. La Fiscalía sostiene su imputación en comunicaciones interceptadas durante la investigación.

Explica que uno de los golpes claves contra la red ocurrió el 8 de marzo del 2024, cuando las autoridades decomisaron dos toneladas de cocaína en las costas de Azuero. En una conversación citada por la fiscalía, Cedalise reaccionó a ese revés operativo diciendo: “Todo salió mal. El gobierno nos tumbó la droga a 20 millas de Tumba Mala”.
Christopher, de 38 años, asistió a la audiencia realizada en la sala 20 del Sistema Penal Acusatorio en Plaza Ágora, mientras en paralelo se desarrollaba otra audiencia de control de garantías para 60 implicados en las operaciones Eros y Colibrí.
La defensa, encabezada por el abogado Ángel Álvarez, explicó que su cliente sufre insuficiencia renal crónica y debe someterse a diálisis tres veces por semana, lo que le provoca debilidad extrema y limita su movilidad. Por este motivo, el juez concedió la detención domiciliaria para garantizar que reciba la atención médica necesaria.
El caso también ha estado marcado por la muerte reciente de su hermano, Christian Antonio Cedalise Ortiz, quien falleció en septiembre por un infarto relacionado con la misma enfermedad renal. Christian, al igual que Christopher, mantenía procesos pendientes por delitos de droga.
El magistrado Cecilio Cedalise culminará su periodo en la Corte Suprema de Justicia el próximo 31 de diciembre.
