El fallo indica que el gobierno erró y Mark Zuckerberg no será obligado a desprenderse de sus redes sociales
Un juez federal de Washington falló a favor de la compra de Instagram y WhatsApp por parte de Meta, al determinar que la empresa no violó las leyes antimonopolio con la adquisición de estas redes sociales, hace más de una década, sentencia que representa un revés para los reguladores estadounidenses en su intento de limitar el poder de los gigantes tecnológicos, informó este martes la agencia EFE.
En su resolución de 89 páginas, el juez James Boasberg, concluyó que la matriz de Facebook actuó dentro de la ley al comprar WhatsApp, la aplicación de mensajería con mayor número de usuarios a nivel mundial, e Instagram, actualmente la tercera red social más utilizada. La Comisión Federal de Comercio (FTC) había argumentado que estas adquisiciones, realizadas entre el 2012 y el 2014, buscaban eliminar a competidores directos y fortalecer un monopolio.
Boasberg, sin embargo, señaló que el mercado digital evoluciona demasiado rápido como para sostener esas afirmaciones. “Con aplicaciones que aparecen y desaparecen rápidamente, que persiguen una moda pasajera y añaden nuevas funciones cada año, es comprensible que la FTC haya tenido dificultades para delimitar el mercado de productos de Meta”, escribió el juez. Añadió que el Gobierno erró al insistir en que la empresa compite siempre con el mismo grupo de rivales y que mantiene un monopolio mediante adquisiciones anticompetitivas.

El fallo representa un alivio para la compañía dirigida por Mark Zuckerberg, que enfrentaba la posibilidad de que los tribunales la obligaran a desprenderse de Instagram y WhatsApp. La decisión también allana el camino para que Meta continúe consolidando su expansión en el sector de la inteligencia artificial.
Por el contrario, el dictamen significa un nuevo obstáculo para los reguladores federales, que en los últimos años han impulsado varias demandas antimonopolio contra grandes empresas tecnológicas. Esto contrasta con las recientes victorias del Departamento de Justicia contra Google por prácticas monopólicas en publicidad y en su tecnología de búsqueda, señala el informe,.
