,

Empresarios advierten que un alza del salario mínimo impactaría a una minoría de trabajadores

Empresarios advierten que un alza del salario mínimo impactaría a una minoría de trabajadores

Giulia De Sanctis afirma que el 70% del sector formal ya gana por encima del salario mínimo y que el debate debe enfocarse en reducir la informalidad

En el inicio de las discusiones de la Comisión Nacional de Salario Mínimo, la presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), Giulia De Sanctis, destacó la importancia de realizar un análisis técnico y considerar la situación económica del país antes de decidir sobre un posible aumento salarial, informó el diario La Estrella.

De Sanctis recordó que el Código de Trabajo establece que la revisión del salario mínimo debe realizarse cada dos años, pero que no obliga a incrementarlo. En ese sentido, pidió que la comisión tripartita tome en cuenta las políticas económicas actuales y los impactos potenciales sobre el empleo.

La presidenta de APEDE subrayó que un posible ajuste del salario mínimo alcanzaría a un sector reducido de la población, explicó que el 50% de la población económicamente activa se encuentra en la informalidad, y que dentro del 50% que sí está en el sector formal, el 70% ya percibe salarios por encima del mínimo vigente.

“Esto significa que se estaría legislando para una minoría de trabajadores”, advirtió la empresaria, quien además citó estudios que señalan que tras aumentos del salario mínimo suele observarse una disminución del empleo al año siguiente.

Cuestionó si un incremento realmente impulsaría la economía o si, por el contrario, representaría un beneficio para pocos en detrimento del resto de la población.

De Sanctis recordó que el 90% de las empresas panameñas son micro, pequeñas y medianas (MIPYMES), la mayoría con menos de 10 trabajadores, y advirtió que este sector es el más sensible a variaciones en los costos laborales.

“La prioridad debe ser que la mayor parte de la población esté por encima del salario mínimo y llevar al sector informal al formal. Ahí es donde debemos apuntar como sociedad”, afirmó.

Sobre el método de las deliberaciones, precisó que, como ha sido tradición, si trabajadores y empresarios no logran un consenso, la decisión final queda en manos del gobierno.

Finalmente, De Sanctis hizo un llamado a los miembros de la comisión para garantizar un diálogo técnico y constructivo, con la expectativa de alcanzar un acuerdo que responda de la mejor manera posible a las necesidades del país dentro del plazo establecido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *