,

Panamá avanza en transparencia financiera, pero aún tiene tareas pendientes, Pascal Saint-Amans

Panamá avanza en transparencia financiera, pero aún tiene tareas pendientes, Pascal Saint-Amans
Pascal Saint-Amans.

El exdirector de tributación de la OCDE destacó los avances del país, como la salida de la lista gris del GAFI

El exdirector del Centro de Política y Administración Tributaria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Pascal Saint-Amans, llegó a Panamá y, en el marco del II Congreso de Tributación Internacional, señaló que el país ha mostrado avances importantes en materia de transparencia financiera, aunque aún enfrenta desafíos para consolidar su normalización internacional, de acuerdo a un informe del diario La Prensa.

Antes de su ponencia, Saint-Amans aprovechó para surfear en Chame, mostrando otra faceta de Panamá, lejos de los despachos de alto perfil. Durante la conferencia, reconoció los logros recientes, como la salida de Panamá de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) en octubre del 2023 y su exclusión en el 2025 de la lista de países de alto riesgo en lavado de dinero y financiamiento del terrorismo por la Unión Europea (UE).

Sin embargo, advirtió que persisten desafíos relevantes: el país continúa en la lista de paraísos fiscales de la UE y mantiene la categoría de “parcialmente cooperador” en el intercambio de información fiscal del Foro Global de la OCDE. Saint-Amans resaltó que la transparencia de la propiedad beneficiaria y la disponibilidad de información son áreas críticas que Panamá debe fortalecer.

“Panamá ha hecho progreso, obviamente. Es un progreso lento, pero es un progreso. La salida de la lista del GAFI es un paso muy importante. Todavía hay trabajo que hacer en la frontera de la OCDE”, señaló Saint-Amans, quien enfatizó la importancia de que la información de los beneficiarios finales esté disponible y pueda intercambiarse con otros países.

El experto comparó la situación con sistemas territoriales como el de Hong Kong, que permiten mantener la territorialidad en impuestos sin generar dificultades, y destacó que Panamá tiene capacidad y perfil para liderar en la región en estándares de gobernanza y transparencia.

Finalmente, Saint-Amans instó a “pasar la página” y centrarse en la prosperidad del país, asegurando que, aunque existen intereses que han retrasado ciertos avances, hay un interés creciente en que Panamá se alinee con estándares internacionales y fortalezca su economía y gobernanza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *