La victoria 3-0 sobre El Salvador impulsó a la Sele al bombo 3 para el sorteo mundialista y consolidó su mejor momento futbolístico
Panamá continúa de fiesta tras asegurar su pase directo al Mundial 2026 y ahora suma otra buena noticia al subir un peldaño en el Ranking FIFA, pasando del puesto 31 al 30, gracias a su triunfo 3-0 ante El Salvador, de acuerdo a la clasificación mundialista actualizada este miércoles.
Este ascenso coloca a Panamá en el bombo 3 para el sorteo de la fase de grupos, que se celebrará el viernes 5 de diciembre en Washington D. C., y mejora su posición de cara al cruce con selecciones de mayor nivel.
Los panameños, aún emocionados por su segunda clasificación mundialista, la primera fue rumbo a Rusia 2018, celebran que este avance también influye en el panorama regional: las selecciones de Irak y Congo se verán beneficiadas al disputar un único partido en el repechaje de marzo del 2026 para los últimos cupos al Mundial.

En contraste, El Salvador tuvo el mayor descenso del mes al caer seis posiciones y ubicarse ahora en el puesto 100, mientras que Malta fue la que más subió, avanzando cinco peldaños hasta el puesto 161, según la última actualización de la FIFA.
La jornada del martes dejó otras sorpresas: Surinam, que lideró la mayor parte del Grupo A, cayó 1-3 ante Guatemala, lo que permitió a Panamá asegurar su clasificación directa. También clasificaron por primera vez Curazao y Haití, que jugó como local en la isla curazoleña debido a la crisis en su territorio, marcando un hito en la región.
A la fase de repechaje por Concacaf avanzaron Jamaica y Surinam, mientras que el resto de Centroamérica quedó fuera de la pelea mundialista.
