,

Panamá rechaza injerencia de China en asuntos internos

Panamá rechaza injerencia de China en asuntos internos
El canciller de Panamá, Javier Martínez Acha,

La Cancillería panameña advirtió que el país “no acepta presiones que pretendan incidir en las decisiones legítimas de sus autoridades”

El Ministerio de Relaciones Exteriores rechazó de manera categórica este miércoles, cualquier acto de injerencia en los asuntos internos por parte de misiones diplomáticas acreditadas en el país.

A través de un comunicado, la Cancillería reaccionó luego de que la Embajada de China en Panamá solicitó a un grupo de 10 diputados suspender “inmediatamente” su anunciada gira a Taiwán

“En relación con recientes declaraciones acerca de un viaje de algunos diputados de la Asamblea Nacional, la Cancillería recuerda que la conducción de la política exterior panameña es una potestad exclusiva del Órgano Ejecutivo, ejercida por el presidente, conforme a la constitución y las leyes nacionales”, dice el documento.

 

Sede de la Cancillería de Panamá. Foto / Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

Un portavoz de la embajada china señaló que la eventual visita de ciertos diputados panameños a Taiwán sería el primer contacto oficial desde el reinicio de las relaciones diplomáticas entre Panamá y China, por lo que consideran que eso viola gravemente el principio de una sola China y es una intervención en los asuntos internos de China.

“Como Estado soberano, Panamá no acepta condicionamientos ni presiones que pretendan incidir en las decisiones legítimas de sus autoridades, incluyendo las actuaciones de la AN en el marco de la separación de poderes que rige el sistema democrático nacional, aún cuando esas decisiones no sean compartidas por el gobierno nacional”, destacó la Cancillería.

El Ministerio de Relaciones Exteriores reafirmó su respeto hacia todas las misiones diplomáticas acreditadas en el país y espera el mismo respeto hacia las instituciones panameñas de conformidad con la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas.

El informe destaca que Panamá continuará promoviendo relaciones internacionales basadas en la soberanía, el respeto mutuo y la no injerencia en los asuntos internos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *