Más del 80% del empleo generado beneficia a residentes de la provincia y la mayoría son jóvenes y mujeres
Durante la primera sesión de la reactivada Junta Asesora del Sistema Especial de Colón Puerto Libre (CPL), presidida por el ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó, fueron presentados los resultados del Primer Censo Empresarial, un estudio que confirma el impacto social y económico del régimen en la provincia de Colón, informó en un comunicado el Ministerio de Comercio e Industria (MICI).
El informe, expuesto por el secretario ejecutivo del CPL, Carlos Manuel Gómez Rudy, destaca que las empresas registradas en el sistema generan empleos directos para más de 1,000 colonenses, entre trabajadores y dependientes.
Actualmente, existen 57 empresas inversionistas comerciales, que mantienen una contratación directa de 342 empleos, caracterizados por su enfoque inclusivo: La mayoría de los trabajadores son jóvenes entre 18 y 35 años. Más de la mitad son mujeres. El 80% reside en Colón, lo que garantiza que los beneficios económicos permanezcan en la comunidad.

El ministro Moltó destacó que Colón es clave dentro del modelo logístico y comercial del país, y que los resultados del censo reafirman el potencial del régimen como herramienta de reactivación económica.
“El Sistema Especial de Colón Puerto Libre forma parte de una estrategia integral del Plan Estratégico de Gobierno 2025–2029, que busca reactivar el casco urbano, formalizar el comercio y crear nuevas oportunidades para los colonenses”, indicó.
Entre enero y octubre del 2025, el CPL registró 180,878 transacciones a través de la plataforma DMCE–CPL, de las cuales el 90% correspondió a compradores nacionales y el 10% a turistas, generando un movimiento de $20 millones.

En el 2024, el régimen había alcanzado 213,783 transacciones por un valor de $24.9 millones, con un 88% de participación de panameños y 12% de visitantes extranjeros, evidenciando una base sólida en el mercado local y un crecimiento proyectado en el componente turístico.
El alcalde de Colón, Diógenes Galván, sostuvo que el fortalecimiento del régimen atraerá nuevas inversiones comerciales y de infraestructura, impulsando la reactivación económica de la ciudad y la provincia.
Por su parte, Diana Mora, representante del sector de micro, pequeñas y medianas empresas, señaló que el CPL es una herramienta fundamental para generar empleo y consumo local, especialmente por el potencial turístico e histórico de la zona. Subrayó que mejorar la infraestructura y la actividad comercial permitirá que más colonenses se beneficien directamente.
