Logística, hotelería y servicios impulsan nuevas contrataciones, aunque muchas plazas son temporales y no reducen la informalidad
Los sectores de logística, hotelería y servicios son los que más han contribuido al incremento de nuevos contratos laborales en lo que va del año, según informó el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), sin embargo, pese al repunte, el desempleo no muestra señales de mejora y la informalidad sigue afectando a la mitad de la fuerza laboral, informó TVN Noticias.
La ministra de Trabajo, Jackeline Muñoz, señaló que el país registra 45,000 contratos nuevos en comparación con el 2024, una cifra que, aunque refleja actividad económica, no se traduce automáticamente en una baja del desempleo.
“Esto no significa que se transforme 100% en un alza o baja en la cifra del desempleo, pero sí es un indicativo importante a la hora de ver cómo estamos despegando como país”, manifestó.

Muñoz añadió que, pese al crecimiento económico del 4,4%, este aún no se refleja plenamente en el bienestar ciudadano. “Ese crecimiento se tiene que sentir en la gente, pero eso no es inmediato y es un trabajo que tenemos que hacer todos los sectores”, indicó.
Desde el sector privado, el panorama se observa con más cautela. El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), Juan Arias, afirmó que el desempleo continúa aumentando.
“El desempleo sigue creciendo, es la realidad. El año pasado teníamos 9,5%, pensamos que este año vamos a cerrar cerca del 10%”, advirtió.

Arias señaló que, aunque diciembre suele generar miles de plazas laborales, la mayoría son empleos eventuales, sin garantías de continuidad. No obstante, aseguró que estos trabajos pueden convertirse en permanentes si se desempeñan adecuadamente.
“Invitamos a la población a asegurarse de conseguir un trabajo, aunque sea temporal. La empresa privada está generando confianza y el gobierno está generando confianza; estamos invitando a que el panameño y el extranjero vengan a invertir”, sostuvo.
De acuerdo con cifras recientes de la CCIAP, Panamá enfrenta actualmente un 10% de desempleo, mientras que el 50% de la fuerza laboral se mantiene en la informalidad, uno de los desafíos estructurales más persistentes del país.
