“Por suerte están los Varelaleaks que echan bien la historia de esa trapisonda”, dice el mandatario en relación a la forma engañosa cómo Varela estableció relaciones con China
“Ese viaje está auspiciado, buscando prender un tamborito aquí entre la relación de China y Panamá. No lo voy a permitir”, afirmó este jueves el presidente José Raúl Mulino, refiriéndose a la visita que realizará un grupo de diputados a Taiwán.
“No traten de remolcar un problema de Estados Unidos-China, a un problema Taiwán, Panamá, Estados Unidos, China. No. Por ahí no va”, insistió el mandatario.
Mulino reiteró que no está de acuerdo con el viaje de los diputados a Taiwán, ya que Panamá tiene relaciones con la República Popular de China, no con Taiwán.
Mi gobierno no avala ese viaje bajo ninguna perspectiva, porque sé que las consecuencias pueden ser complejas”, dijo el mandatario.

“Espero que les vaya bien, regresen contentos los que van. Pero es mentira que los diputados pueden ir allá a hablar de inversiones o proyectos. Coman bastante chow mein, buenos hoteles, coman puerquito agridulce, pero hasta ahí”, añadió.
“No voy a permitir que atraigan a Panamá un problema que no es de Panamá. Resuélvanlo allá en Washington, no en Panamá”, enfatizó el mandatario.
Explicó que el acuerdo firmado entre Panamá y China dice que no se puede tener relaciones con Taiwán de ningún tipo.
“Al pan pan y al vino, vino. Expresamente se reconoce una sola China”, dijo Mulino.

Destacó que siempre Panamá fue muy amigo de Taiwán y viceversa. “No puedo ser tampoco un malagradecido como fue el otro, que a tres semanas de romper relaciones le pidió $70 millones para algo que no recuerdo. Hay que ser un miserable para hacer eso”.
Mulino dijo que no puede olvidar que después de la invasión, Taiwán apoyó a Panamá en toda la reestructuración y fondos frescos para pagar la deuda externa que, en aquel momento, era solo de $4,000 millones.
Afirmó que hasta ahora nadie le ha pedido nada con relación a valorar una apertura de una oficina comercial de Taiwán en Panamá.
Si esa petición llega será analizada y aseguró que lo informará al país. “Yo no me voy a comer este cuento solo, como hizo el otro (refiriéndose al expresidente Juan Carlos Varela) que, a trastienda y a medianoche, abrió relaciones con China”.
“Por suerte están los Varelaleaks que echan bien la historia de esa trapisonda”, concluyó Mulino.
