Proyecto “El nuevo capítulo de la historia viva” transforma la experiencia en templos históricos y garantiza su conservación sostenible
Tras más de una década dedicada al rescate, restauración y puesta en valor del patrimonio histórico–religioso del Casco Antiguo, la Arquidiócesis de Panamá presentó la nueva etapa del proyecto Iglesias del Casco Antiguo (ICA), una iniciativa que evoluciona hacia un modelo sostenible de gestión cultural y turística bajo el concepto: “El nuevo capítulo de la historia viva”.
Este nuevo esquema moderniza la experiencia de visitar los templos más emblemáticos del Casco Antiguo mediante recorridos organizados, servicios digitales, tarifas simbólicas para conservación y una red de aliados estratégicos del sector turístico.
Hoy, el proyecto da un paso decisivo hacia la sostenibilidad, ordenar la visitación, asegurar la conservación a largo plazo y mejorar la experiencia de locales y turistas.

“Queremos posicionar a Iglesias del Casco Antiguo como una de las atracciones más visitadas y reconocidas de Panamá, un referente nacional de turismo cultural, espiritual y patrimonial”, señaló María Isabel Arrocha, directora del Proyecto Público ICA.
Con 1.18 millones de visitas en el 2024 y más de 1.08 millones en lo que va del 2025, ICA ya es uno de los circuitos culturales más concurridos del país, con visitantes de más de 90 naciones. El circuito incluye seis templos de enorme valor histórico y espiritual, además de museos, miradores, recorridos sensoriales, tours guiados y actividades educativas.
Para garantizar el mantenimiento especializado de estos edificios de más de tres siglos, ICA implementará tarifas de entrada: $2 por iglesia, experiencias especiales entre $5 y $35.

Habrá precios diferenciados para niños, estudiantes y jubilados. Las misas y actividades litúrgicas seguirán siendo gratuitas, así como el acceso en fechas especiales como Semana Santa.
La fase también incluye la integración de operadores turísticos mediante un sistema de comisiones por reserva, canalizado a través de la plataforma GOTUURI, donde deberán registrarse para operar como aliados oficiales.
Para Jaime Fondevila, CEO de GOTUURI, esta alianza permitirá “dar visibilidad internacional al patrimonio y facilitar la experiencia del visitante con tecnología accesible y transparente”.
Con esta nueva etapa, Iglesias del Casco Antiguo se consolida como un proyecto de país que articula fe, historia, tecnología y desarrollo sostenible, reforzando su papel como una de las principales plataformas culturales y turísticas de Panamá.
