El ministro iraní de Exteriores da por “oficialmente terminado” el acuerdo de cooperación alcanzado en septiembre en El Cairo
El ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, afirmó este jueves que su país da por “oficialmente terminado” el acuerdo de cooperación alcanzado en septiembre en El Cairo con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) tras la aprobación de una resolución en su contra por parte de la Junta de Gobernadores de la agencia nuclear, informó la agencia EFE.
“El acuerdo de El Cairo se considera oficialmente terminado”, dijo Araqchí, informó en X el Ministerio de Exteriores iraní.
El jefe de la diplomacia de Irán indicó que ha enviado una carta al director del OIEA, Rafael Grossi, informándole de que “el acuerdo ya no es válido y se considera terminado”, según indicó la agencia iraní IRNA.

El acuerdo firmado el 9 de septiembre en la capital egipcia buscaba la reanudación de la cooperación entre Irán y el OIEA después de que el Parlamento iraní la suspendiese tras la guerra con Israel y los bombardeos israelíes y estadunidenses contra sus instalaciones nucleares en junio.
Irán ya dio por nulo ese acuerdo en varias ocasiones tras la reimposición de sanciones de la ONU por su programa nuclear a finales de septiembre, una medida promovida por Alemania, Francia y Reino Unido, pero no lo había anunciado de manera oficial.
No está claro el alcance de la terminación del acuerdo, ya que en estos momentos miembros del OIEA inspeccionan instalaciones nucleares no atacadas durante la guerra de junio.
Araqchí afirmó que la notificación oficial del fin del acuerdo es una consecuencia de la aprobación de una resolución por la Junta de Gobernadores de la agencia nuclear de la ONU que insta a Teherán a “cumplir plena y puntualmente con sus obligaciones legales”.
