,

Panamá debe crear 45,000 empleos formales cada año para sostener su estabilidad económica

Panamá debe crear 45,000 empleos formales cada año para sostener su estabilidad económica
El desempleo en Panamá, se acrecentó y ha dejado un impacto en la economía de muchos panameños.

Economistas y empresarios señalan que urge impulsar inversiones en logística, turismo, agroindustria, tecnología y comercio

Panamá necesita generar al menos 45,000 empleos formales cada año para garantizar estabilidad económica, fortalecer la confianza y mejorar el bienestar de la población, coincidieron economistas y representantes del sector privado, informó el diario Metro Libre.

El consultor laboral René Quevedo explicó que el país enfrenta un panorama complejo desde el 2019, marcado por dos grandes “shocks”, la pandemia y el cese de operaciones mineras, este último vinculado a la pérdida del grado de inversión por parte de Fitch Ratings en marzo del 2024.

Ambos factores provocaron un fuerte impacto en el mercado laboral y una caída significativa de la inversión privada, que Quevedo estima en más de $4,600 millones en cinco años.

Mitradel programa personas con discapacidad
Se han gestionado más de 370 oportunidades de empleo.

“En este contexto, la economía panameña debería agregar unos 45 mil nuevos empleos formales sostenibles cada año para garantizar seguridad y confianza”, subrayó Quevedo.

Entre los sectores con mayor capacidad de absorción de mano de obra, los especialistas señalaron la logística, el turismo, la agroindustria, la tecnología y las actividades comerciales como áreas prioritarias para dinamizar la contratación.

El expresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Rubén Castillo, hizo énfasis en la urgencia de resolver el futuro de la mina. “De ser así, se pueden generar más de 40,000 empleos. La lucha de todos debe ser contra el desempleo”, dijo.

Personas hacen largas filas en búsqueda de obtener un empleo. Foto/Cortesía.

Por su parte, el economista Olmedo Estrada recordó que entre un 10% y 12% de la población se encuentra desempleada y que el país necesita inversiones en sectores donde la contratación de mano de obra es abundante, como el agropecuario, industrial e incluso comercial. También llamó a revisar los incentivos para las empresas que invierten en Panamá, con el fin de estimular nuevas oportunidades laborales.

A su vez, el especialista Augusto García indicó que para mejorar las condiciones de vida es necesario crear más de 10,000 empleos formales en sectores como la industria, la agroindustria, la logística y el turismo, destacando la necesidad de políticas que promuevan crecimiento económico inclusivo.

Los expertos coinciden en que la recuperación plena del mercado laboral dependerá de una combinación de estabilidad institucional, reactivación de inversiones y políticas públicas enfocadas en generar puestos de trabajo sostenibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *