FARISEÍSMO
Me mandaron a decir que tras las declaraciones del presidente Mulino, en San José –donde no tuvieron ninguna trascendencia-, saltaron al ruedo político toda suerte de oportunistas, tratando de obtener algún rédito. La mayoría se arropó en un fariseísmo tan llamativo como vergonzoso. También dicen que llama la atención que los padres de la democracia no salieron a cuestionar las conspiraciones del Tortugón-Cachaza contra el Tribunal Electoral -contenidas en los Varelaleaks– tratando de incidir en el resultado de las elecciones del 2019, atacando la credibilidad de los magistrados con supuestos expedientes de corrupción. Como dice el presidente Mulino que los que ahora lo critican, son los mismos que no querían que su candidatura fuera viable. Denunció “un sistema montado y poderoso” que en la actualidad “no descansa” en tratar de descarrillar al gobierno nacional.
TORTUGÓN-CACHAZA
También me mandaron a decir que el Tortugón-Cachaza está tratando de lavarse la cara y sacar el cura que lleva dentro. A raíz de la publicación del libro sobre los Varelaleaks, ha estado más activo. Publicó un comunicado de dos páginas para tratar de desmentir el registro de parte de sus miles de WhatsApp y buscando descalificar el contenido de lo que él mismo escribió. Se lo vio conversando con Mireya en el marco de las elecciones del Panameñista, cuya presidencia ganó su pupilo Herrera y –lo que ha sido interpretado como una burla a la opinión pública- llamó al diálogo y la unidad nacional, en circunstancias –aseguran- su figura y su gobierno representan un funesto quinquenio de persecución y venganza política.
ADIÓS AL INMENSO
Dicen que la partida del reconocido locutor Victorio Sánchez, mejor conocido como El Inmenso, tiene de duelo al país, porque se fue una de las voces emblemática de la salsa en Panamá. Un paro cardíaco detuvo este domingo la vida de ese gigante de la radio por más de cuatro décadas. Dejó huella en RPC Radio con La Hora de la Salsa, referencia obligada de los salseros. También pasó por Radio Musical, donde inició su larga carrera detrás del micrófono. Como legado escrito, dejó su libro En la cueva del oso, y en lo musical, su recopilación de Los 100 del Inmenso Victorio Sánchez, un tributo a los grandes combos y orquestas. Las redes sociales se llenaron de mensajes para despedirlo. La salsa está de luto: Se apagó una voz inmensa.
SALARIO MÍNIMO
Dicen que cada dos años el país se juega el futuro en un decreto de salario mínimo, como si ajustar unos centavos fuera suficiente para resolver décadas de desigualdad. Pero la verdad, como advierte Apede, es que ese debate se ha convertido en un ritual burocrático que evita mirar el fondo del abismo. No basta con mover la aguja del salario mínimo si el resto del tablero económico sigue fijo, desequilibrado y, en muchos casos, desconectado de las condiciones reales de empleo, productividad y costo de vida. “Creemos profundamente que con salarios más altos, hay mayor estabilidad y oportunidades reales de crecimiento”, dice la Apede, “Panamá necesita avanzar hacia un mercado laboral moderno, productivo, competitivo y justo”.
POTENCIAL DEL PAÍS
Dice la Cámara de Comercio que la clasificación de Panamá al Mundial de Fútbol 2026, logrado con unión y espíritu de equipo, proyecta el potencial del país. La hazaña deportiva refleja disciplina, talento y capacidad de recuperación, cualidades que caracterizan a Panamá. “Así como la Sele clasificó unida, así mismo podemos mover a Panamá hacia adelante: Trabajando juntos, respetando los procesos y creyendo en nuestras capacidades”, dicen los empresarios. “Lo que nos falta no es capacidad –aseguran-, es unirnos más seguido. Cuando Panamá se une, Panamá gana”, concluyó.
TRANSFORMANDO EL PRESENTE
Dicen que los jóvenes son el futuro, pero cada tanto alguien tiene que recordarles que también son el presente. Le tocó a monseñor Ulloa, hacerles ver la realidad, advirtiendo que la actual es una sociedad donde abundan los falsos reyes que seducen, distraen y terminan gobernando vidas sin que nadie lo note. Invitó a los jóvenes a preguntarse quién reina en su vida, sabiendo que las modas pasajeras, la presión social y las ideologías prefabricadas pueden convertirse en cadenas disfrazadas de libertad. La juventud es inexperta, pero Ulloa los llamó a ser protagonistas de un presente transformador. En un país donde luchan por hacerse oír, los jóvenes deben contribuir a transformar la sociedad en el presente, porque si no lo hacen, serán los falsos reyes quienes lo hagan por ellos.
PETRO AMENAZADOR
Dicen que Petro le mandó un mensaje al cubano Rubio en términos amenazadores. “Le tengo que de decir al señor Marco Rubio, hermano, si me va a meter preso, a ver si puede. Si me quiere poner el piyama naranja, inténtelo, pero este pueblo no se le arrodilla a sus odios del pasado”, manifestó. “Ningún colombiano es culpable de lo que le pasó a su abuelo o a su mamá en Cuba. Acá hay un jaguar que está a punto de despertar. No nos amenace, no nos engañe, que sabemos la jugada. Dos siglos de andar de guerra en guerra nos han enseñado de malicia indígena”, indicó.
El colombiano culpa a Rubio de estar detrás de su inclusión, a finales de octubre, en la lista Clinton o la OFAC, junto con su esposa, hijo y el ministro del Interior.
