Banca privada impulsa el aumento mientras las hipotecas registran una caída del 14%
Entre enero y septiembre del 2025, los bancos panameños otorgaron $19,786 millones en préstamos nuevos, lo que representa un incremento del 5% respecto a los $18,875 millones desembolsados en el mismo período del año anterior, según informó la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).
El análisis de la cartera del Sistema Bancario Nacional (SBN) muestra un desempeño destacado de la banca privada, que creció un 14%, equivalente a $2,104 millones, mientras que la banca oficial registró una reducción en sus desembolsos, afectada por la caída de créditos otorgados al gobierno y a otras entidades bancarias a corto plazo.
Por sectores, la cartera de comercio fue la que mantuvo la mayor proporción del total desembolsado en el ámbito doméstico, con $9,386 millones, seguida por los créditos de consumo personal ($2,294 millones) y los destinados a industrias ($1,955 millones).

En construcción se desembolsaron $1,371 millones, mientras que las hipotecas sumaron $1,278 millones, reflejando una reducción del 14%.
El presidente ejecutivo de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), Carlos Berguido, explicó que esta baja se debe a los problemas en el mercado hipotecario, vinculados a cambios y actualizaciones en la ley de interés preferencial, que han afectado temporalmente la demanda de créditos de vivienda.
