,

Regulación de activos digitales es una urgencia estratégica para Panamá

Regulación de activos digitales es una urgencia estratégica para Panamá

El país tiene una oportunidad estratégica para liderar innovaciones tributarias y financieras impulsadas por Inteligencia Artificial

Panamá enfrenta la necesidad urgente de acelerar la regulación de los activos digitales y la propiedad intangible, debido a su rol estratégico como economía intermediaria en el comercio y las finanzas globales, lo que le otorga una oportunidad única para liderar la nueva ola de innovaciones impulsadas por la Inteligencia Artificial (IA), informó el diario La Estrella.

Estas fueron las principales conclusiones de George Salis, experto en Tecnología Tributaria y comercio digital de las Naciones Unidas (ONU), durante una entrevista concedida a la Estrella en el marco del II Congreso Tributario Internacional, celebrado en la ciudad de Panamá.

Salis advirtió que la velocidad con la que avanza la economía digital ha superado ampliamente las normas y leyes tributarias internacionales. “La economía digital está avanzando casi diariamente… Los reglamentos mundiales no están a la par de lo que se está desarrollando”, afirmó.

Foto: I. Artificial.

El especialista explicó que activos como los servicios financieros intangibles, las propiedades industriales y los valores digitales están surgiendo más rápido de lo que evolucionan las regulaciones, creando un reto mundial y nacional para la interpretación y ajuste de la fiscalidad internacional.

Salis describió a Panamá como una economía intermediaria, no solo por su ubicación geográfica, sino por el papel que desempeña como plataforma financiera, logística y tributaria para el continente.

“Panamá es para mí un punto de principio al resto del continente. Y entre su sistema bancario, su sistema tributario y su rol en el comercio internacional, es una economía que puede habilitar a las otras economías”, señaló Salis.

Según el experto, esta posición, sumada al auge de la IA, coloca al país en un punto ideal para superar sistemas tradicionales e incursionar en modelos tributarios y financieros automatizados, además, podría crear plataformas para proteger la propiedad industrial y las innovaciones digitales que surgen localmente.

Ante la ausencia de una ley específica sobre activos digitales y las ambigüedades en la fiscalización de ingresos digitales, Salis hizo un llamado urgente a la acción. Destacó que, aunque existen guías de la OCDE y la ONU, Panamá debe comenzar a diseñar sus propios reglamentos para proteger la innovación y los flujos digitales dentro de su jurisdicción.

“Es muy importante que, siendo una evolución, Panamá empiece ahora a pensar qué clase de plataforma van a tener, qué clase de estructura, qué arquitectura… Si no, el resto del mundo le pasa”, advirtió el experto.

Concluyó que, en este período de transición, Panamá deberá analizar cómo la transparencia de datos e información puede elevar su contribución económica y ayudarlo a superar desafíos como su posición en listas internacionales y la atracción de Inversión Extranjera Directa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *