La institución requiere más de 2,700 colaboradores para responder al crecimiento urbano y a la demanda de emergencias
El Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP) enfrenta un déficit nacional estimado en 1,500 unidades, una brecha que compromete la capacidad operativa del país frente al aumento de emergencias y al rápido crecimiento urbanístico, así lo confirmó su director general, el coronel Víctor Raúl Álvarez, en una entrevista con el diario La Estrella.
De acuerdo con una presentación institucional, el BCBRP requiere 2,750 colaboradores entre personal operativo, técnico y administrativo, con un costo proyectado de $56.3 millones para cubrir la necesidad total.
“El país necesita más de 2,700 bomberos para funcionar con la capacidad que exige la realidad nacional”, subrayó Álvarez.

En el área operativa de extinción (DOEXBURE), existen actualmente 1,095 unidades, aunque el requerimiento es de 1,500. En DINASEPI, la dirección encargada de prevención e investigación, hay 164 funcionarios, muy por debajo de los 500 necesarios.
Mientras tanto, en SAMER, responsable de la atención prehospitalaria, laboran 114 paramédicos, pese a que la demanda exige 500 y el área administrativa, por su parte, necesita 250 personas adicionales.
A pesar del déficit, Álvarez destacó la vocación del personal. “Los bomberos tenemos una mística especial, porque mientras todos salen de la emergencia, nosotros vamos hacia ahí siempre hemos atendido cada una de las necesidades que se presentan”.

El director señaló que el crecimiento de la ciudad no ha ido de la mano con la ampliación de estaciones o el aumento de personal y un caso crítico es Costa del Este, donde una simulación realizada por la institución mostró tiempos de respuesta de hasta 45 minutos en hora pico.
La expansión comercial y logística de áreas como Santa María, Costa Sur y la franja de depósitos industriales ha aumentado la demanda y los riesgos.
“En esas zonas no sabemos qué tipo de material se maneja, por lo que es necesario tener un cuartel cercano que permita una respuesta rápida y de calidad”, enfatizó Álvarez.
Además confirmó que el déficit ya se discute con el Órgano Ejecutivo. “El presidente está muy interesado en que los bomberos puedan tener todas las herramientas necesarias”, dijo.

No obstante, reconoció que se trata de una inversión muy millonaria, en un contexto económico complejo.
El plan de recuperación será progresivo. “No esperamos cubrir el cien por ciento en cinco años, pero si logramos llegar al cincuenta por ciento, nos daremos por satisfechos”.
Los montos estimados para contratación incluyen: DOEXBURE: $36,587,807.96; DINASEPI: $7,317,225.00; SAMER: $8,539,804.17 y Administrativos: $3,858,262.50; para un total de $56,303,099.63.
Álvarez también subrayó que la solución no es solo presupuestaria, sino normativa. La institución trabaja con el Ministerio de Gobierno y el Patronato para agilizar procesos internos y garantizar que los recursos lleguen a donde realmente se requieren.
